La Rioja

Pepe Viyuela y otras personalidades piden a Podemos que haga presidenta a Andreu

Raquel Romero, diputada de Podemos La Rioja

Varios activistas riojanos y personas de la vida pública han escrito un manifiesto pidiendo a la dirección de Podemos en la región y a la diputada Raquel Romero que reconsideren su posición, que se sienten a negociar con el PSOE, que amplíen ese acuerdo en todo lo que sea posible y que no permitan que el Partido Popular vuelva al gobierno de La Rioja.

Entre las personas que suscriben el citado escrito: César Vea (actor, director y activista social), Enrique Cabezón (poeta), Eusebio Díez (músico), Javier García Mateo (funcionario de justicia), Jesús Vicente Aguirre (escritor y cantautor), Jose María de Miguel (expresidente de La Rioja), Nano Martínez López (farmacéutico), Nieves Escalada (profesora de Secundaria), Paz Manso (activista y exconcejala de Cambia Logroño), Pepe Viyuela (actor y activista social), Sara Carreño (exdiputada de Podemos en el Congreso) y Teodoro García (educador social y activista social).

Manifiesto por un Gobierno de Izquierdas y de Transformación en La Rioja

La Rioja ha sido gobernada por el Partido Popular desde el año 1995. Pedro Sanz ha sido uno de los presidentes más longevos de todas las comunidades autónomas de España, estando veinte años en el cargo. En todo este tiempo, el Partido Popular ha cimentado en nuestra comunidad un régimen caciquil con hondas raíces, a la vez que se ha visto envuelto en diversos escándalos, apareciendo en los papeles de Bárcenas, privatizando a escondidas el parking del hospital público, promoviendo campañas institucionales insultantes para la mujer con motivo del 8 de Marzo, o edificando un chalet en suelo no urbanizable que acabarían pagando todos los vecinos y vecinas de Villamediana de Iregua. A pesar de los múltiples escándalos aparecidos en prensa, la impunidad ha reinado en nuestra Comunidad Autónoma, permitiendo la continuación de todo tipo de corruptelas a lo largo de los años.

Las políticas del Partido Popular han conllevado además que la desigualdad impere en nuestra tierra, liderando rankings tan desoladores como el porcentaje de jóvenes que abandonan su hogar en busca de un futuro mejor. La Rioja no ofrece hoy oportunidades dignas de vida: muchas empresas han cesado su actividad dejando a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, y el trabajo que se ofrece es precario y mal pagado, al tiempo que suben los alquileres, disminuyen los servicios públicos y nuestros pueblos se vacían. La sanidad y la educación han sufrido grandes recortes mientras el Gobierno del Partido Popular desviaba a los pacientes a Los Manzanos y apostaba por la educación concertada.

Las libertades públicas también se han visto cercenadas bajo el gobierno del Partido Popular. Mientras los escándalos políticos han resultado impunes, se ha reprimido y perseguido a manifestantes. El famoso “No Caso”, es decir, la causa contra los manifestantes en la huelga general del 14N, ya es conocido a nivel nacional por la injusticia y oscuridad que rodea a toda la operación policial y el juicio posterior.

Hace cuatro años una alternativa política surgió en nuestro país, irrumpiendo en el Parlamento Riojano con cuatro diputados. Aunque ello sirvió para desalojar a Pedro Sanz, no se obtuvo en esa ocasión la aritmética para cambiar el color del gobierno. Hoy, en cambio, tenemos una oportunidad única, una ocasión que no podemos desperdiciar: expulsar al Partido Popular de las instituciones y conformar un gobierno de progreso, que apueste por la igualdad, que defienda los servicios sociales y las libertades públicas.

Sabemos que el Partido Socialista solo puede caminar hacia esta vía de la mano de las fuerzas políticas Izquierda Unida y Podemos, cuyos votos en el Parlamento son necesarios para aprobar cada iniciativa política y sacar adelante los presupuestos. Dichas organizaciones serán imprescindibles para ofrecer un futuro a nuestra comunidad, pero esto únicamente será posible si la investidura sale adelante. Si esta fracasa, nos veremos abocados a unas nuevas elecciones en las que el bloqueo de las actuales negociaciones podría ser determinante, provocando desilusión en la ciudadanía y resultando en una nueva aritmética parlamentaria en la que la izquierda podría no sumar, devolviendo el gobierno de La Rioja al Partido Popular y cerrando así la ventana de oportunidad que se abrió el 24 de mayo tras más de veinte años de administración de los conservadores.

El Partido Socialista e Izquierda Unida han firmado un amplio acuerdo que recoge muchas de las medidas necesarias para la ciudadanía. No dejemos que dicho acuerdo se convierta en papel mojado. Podemos tiene hoy la oportunidad de cambiar el rumbo de La Rioja, pero la ruptura de las negociaciones augura un escenario electoral que podría hacer desaparecer la oportunidad de mejorar nuestra comunidad autónoma.

Por eso, quienes suscribimos este manifiesto, pedimos a la dirección de Podemos en La Rioja y a la diputada electa, Raquel Romero, que reconsideren su posición, que se sienten a negociar con el PSOE, que amplíen ese acuerdo en todo lo que sea posible, pero que no permitan que el Partido Popular vuelva al Gobierno de La Rioja.

Podemos prometió el cambio en nuestra comunidad, por favor, no os convirtáis en la razón de que nada cambie. En vuestras manos está nuestro futuro, el futuro de La Rioja.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir