La Rioja

Luena pide al PP que siga su ejemplo y facilite la investidura de Sánchez

Un total de 66 diputados socialistas han firmado una carta dirigida a sus homólogos en el grupo popular pidiéndoles que sigan los pasos que ellos dieron en octubre de 2016, cuando se abstuvieron en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Entre los firmantes de la misiva -titulada ‘Un camino difícil y honorable’- se encuentra el eurodiputado riojano César Luena, por entonces mano derecha de un Pedro Sánchez a quien, a falta de un acuerdo con Unidas Podemos, no le salen las cuentas para la investidura.

En la carta, los socialistas sugieren que si los diputados populares se abstienen “entre todos habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró nuestra Constitución”. “En política es tan importante lo que se dice como quien lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta (figuran nombres como los de José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Antonio Hernando o Eduardo Madina, entre otros) sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo y es honorable”, suscriben.

A su juicio, “lo sensato sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la Presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos”. Mientras eso ocurra, los diputados socialistas llaman a recuperar “el espíritu de la Constitución”, que “nos obligaba a los demócratas a encontrar una salida en 2016, como nos obliga ahora”.

Subir