La Rioja

Logroño abre su espacio para prevenir la violencia de género

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado este martes en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ‘Una habitación propia’, el nuevo espacio de lectura ubicado en la planta primera para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia de género, que dispone de un área infantil y otra adulta y se abre con una dotación de 200 libros.

Este espacio es una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, promovida por la concejala Eva Tobías y ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Tiene como finalidad sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y, a través de la lectura y otras actividades, concienciar sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias.

‘Una habitación propia’ pretende ser un punto de encuentro y esparcimiento donde se trabajen estos temas de forma lúdica desde la infancia, ofreciendo referentes femeninos con voz propia y rompiendo estereotipos para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa. Además, también se presenta como un fondo especializado de referencia en igualdad y violencia de género; un espacio permanente de investigación y trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos en estas materias.

El nombre de esta sala de trabajo y lectura hace referencia al libro de la escritora Virginia Woolf, ‘Una habitación propia’, en el que reivindica la voz de las mujeres, su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad. Un texto pionero sobre la conciliación, las dobles jornadas, la violencia hacia las mujeres y la amistad entre mujeres y en el que la autora incentiva a las mujeres a buscar su mundo, su independencia como mujer.

Espacio amigable

El espacio ‘Una habitación propia’ ha sido diseñado por Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, dotándole de mobiliario para una lectura relajada y estanterías para la exposición de libros dirigidos al público infantil y adulto.

En su decoración se han utilizado obras de artistas riojanas como referentes: Laura Meseguer, Raquel Marín, Rosa Castellot, Antonia Santolaya y Ana Montiel, y de artesanas como Maja Gansyniec, Ilse Crawforf y SynnoveMork. Está concebido como un espacio abierto y libre al que se podrá acceder desde todas las entradas de la biblioteca, sin necesidad de solicitar su apertura al personal bibliotecario.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir