La Rioja

Acítores asumirá provisionalmente la gerencia del hospital de Calahorra

El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, asumirá a partir de este jueves las funciones de gerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), que hasta entonces ocupa Juan Manuel Pacheco.

La Marea Blanca ha emitido este martes un comunicado en el señala que Pacheco “será cesado de su cargo”, si bien desde la Consejería de Salud matizan que “no es un cese”, ya que “acaba contrato y ha trasladado a la Dirección del Área de Salud su voluntad de emprender nuevos retos profesionales”.

Salud entiende que el nuevo equipo de Gobierno es el que debe llevar a cabo el proceso de selección del nuevo gerente y, mientras tanto, Acítores compatibilizará su cargo como director de Salud y como gerente de la FHC. Pacheco, de este modo, pondrá fin a su trayectoria como gerente este miércoles, justo dos años después de asumir el cargo.

La Marea Blanca señala que “el señor Pacheco será cesado contra su voluntad tras la previa extinción de su contrato de trabajo por la sola voluntad unilateral de su empleador, y su hasta ahora protector: el Gobierno de La Rioja”.

La plataforma recuerda las denuncias presentadas el pasado mes de junio, relativas al cobro de salarios (trienios) indebidos y al ilegal beneficio de ‘menús’ a costa del dinero público, deduciendo que a partir de ellas “la Consejería de Salud se ha visto obligada a impedir una nueva prórroga anual del contrato laboral especial de alta dirección, la cual se hubiera producido automáticamente, después del 10 de julio, de no habérsele cursado al señor Pacheco preaviso expreso de la extinción unilateral de dicho contrato”.

“Disfrazar de normalidad”

El propósito de la Consejería de Salud al hacer coincidir tal cese con el vencimiento de su contrato -indica el comunicado de la Marea Blanca- es “disfrazar de normalidad algo tan anormal como haber nombrado a una persona de oscuro pasado, y, peor aún, haberle mantenido incluso tras haber sido condenado en firme como responsable de la vulneración de los derechos fundamentales de profesionales y ciudadanos riojanos”.

Según la plataforma para la defensa de la salud pública, son dos los motivos que han empujado a la Consejería a prescindir de los servicios de Pacheco: “Saber que las denuncias de Marea Blanca Rioja tendrán continuidad por otras vías procedimentales, de más calado y consecuencias, y porque haberle mantenido hubiera supuesto que su cese por un nuevo Gobierno aflorasen motivos aún no conocidos públicamente, con responsabilidad directa, de quienes le nombraron y le han mantenido, como cómplices y corresponsables de todos sus actos”.

Subir