La Rioja

Mismas posiciones políticas, más prisas por celebrar el Pleno de Investidura

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con los respectivos portavoces de los grupos parlamentarios sobre la investidura para la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Las reuniones han durado alrededor de quince minutos cada una, abriendo ‘fuego’ la portavoz del Grupo Mixto (Unidas Podemos), Henar Moreno. Pese a la invitación realizada a su compañera de coalición, Raquel Romero, finalmente esta no ha acudido a la cita en la Cámara riojana y ha evidenciado la distancia que separa a ambas.

Moreno ha trasladado a García el acuerdo entre IU y PSOE para investir a Concha Andreu como presidenta del Gobierno, así como la celebración del Pleno de Investidura a la mayor brevedad posible: “En la medida en la que no invistamos una nueva presidenta en breve, los presupuestos se irán reduciendo y nuestro margen para implantar las políticas que hemos acordado se verá limitado hasta el próximo ejercicio”.

El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, también ha propuesto -¡oh sorpresa!- a Andreu como candidata: “Cuenta con la legitimación popular y la fuerza de los votos. “Los riojanos dejaron claro con su voto que la fuerza política más votada era la del PSOE, con bastante diferencia respecto a la segunda, el PP”, ha añadido.

El segundo motivo de la propuesta del portavoz socialista es que la “aritmética” señala que su compañera es “la única opción que suma”. “Concha Andreu está preparada para llevar a cabo el mandato que le dieron las riojanas y riojanos el pasado 26 de mayo y poder enfrentarse a una sesión de investidura”, ha finalizado Díaz.

El tercero en llegar al Parlamento ha sido el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, quien ha dejado claro que la formación naranja “no va a apoyar un Gobierno de Concha Andreu con los comunistas de Izquierda Unida”.

Baena ha pedido al presidente del Parlamento que “convoque el pleno cuanto antes” y a Andreu que “haga su trabajo y busque los apoyos necesarios para su investidura”. “La Rioja no se merece estar sin gobierno y la inestabilidad que esto representa”, ha afirmado Baena: “En Ciudadanos estaremos en la oposición al Gobierno de Andreu, IU y de a saber quiénes más cuando consiga los apoyos que necesita si es que los consigue”.

El último en sentarse en el sillón frente a García ha sido el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido. Este ha denunciado “el ‘carajal’ de los partidos de izquierda en nuestra Comunidad, el follón, el lío, las acusaciones mutuas…”.

“Los riojanos no son responsables de estas circunstancias que ponen de manifiesto cómo va a ser este supuesto Gobierno de coalición de izquierdas. Un gobierno débil en el que el PSOE estará a expensas del capricho de la diputada de IU y de la de Podemos. Un Gobierno débil que no se merecen los riojanos”, ha añadido.

Garrido ha adelantado -¡oh sorpresa!- que el PP no va a apoyar “un Gobierno de izquierda radical”. “No vamos a respaldar con nuestros votos un Gobierno de coalición, como ellos mismos lo han definido, encabezado por la señora Andreu y que cuente entre sus integrantes con IU y Podemos”, ha concluido.

Las fechas de la investidura

El presidente del Parlamento se reunirá este martes en su despacho con la candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, mientras que será el miércoles cuando anuncie la fecha del Pleno de Investidura.

Subir