Cultura y Sociedad

‘Mamma Mia!’, o cómo un grupo juvenil de Yagüe emula a Broadway

El grupo juvenil del barrio representa este fin de semana el musical ‘Mamma Mia!’

‘Versión Yagüe’ vuelve a subirse a los escenarios para presentar su sexto musical: una adaptación de ‘Mamma Mia!’. Un elenco de más de treinta personas (de un rango de edad que comprende desde los siete a los diecinueve años) lleno de ilusión, de ganas y en el que lo más importante no son las tablas de cada uno, sino el compañerismo y la amistad que han forjado.

Muchos de ellos pertenecen a la misma cuadrilla de Yagüe y conversando con ellos a pie del escenario se hace patente su complicidad tanto entre ellos como con sus instructores.

Este viernes se estrenó la obra en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño, con cuatro pases programados durante el fin de semana (dos el sábado y otros dos domingo).

‘Versión Yagüe’ nació en el año 2010 en el Colegio Juan Yagüe, con el objetivo de desarrollar el trabajo en equipo y hacer que los jóvenes del barrio logroñés expresaran sus  emociones y cogieran seguridad en ellos mismos. Además, no es necesaria experiencia o conocimientos previos en interpretación, primando los valores sociales del teatro en todo momento, según  explica el responsable del proyecto, Jesús Río; ‘Chus’ para los jóvenes actores.

Las primeras actuaciones

“El primer musical que hicimos, ‘Lovy’, fue un capricho de mi infancia y un estrepitoso fracaso comercial, pero con un fuerte significado sentimental; marcó la adolescencia de todos aquellos que vivimos su estreno a principios de los 80”, rememora.

El elenco lleva preparando esta obra desde septiembre, a razón de dos horas semanales de ensayos en una sala alquilada a la asociación de vecinos Fueclaya de Yagüe. Si comenzamos a hablar por el principio: la elección de la obra y quienes serán los encargados de encarnar los personajes a los que Meryl Streep, Amanda Seyfried o Pierce Brosnan dieron vida a la perfección, un unísono “¡ha sido Chus!” retumba en todo el teatro.

“En un principio no teníamos pensado hacer ‘Mamma Mia!’, pero Cristina -la coreógrafa- estaba entusiasmada con esta obra”, reconoce el educador, subrayando que “es muy veraniega, divertida y refrescante”. En cuanto al reparto de personajes, “este año ha entrado mucha gente nueva y necesitábamos ver cómo se movían, cómo hablaban y cómo se expresaban; fuimos asignando y adaptando los papeles a cada uno de ellos”, explica, confesando que han dado algo más de protagonismo a aquellos actores que se han marchado a estudiar fuera de Logroño.

“Ha venido gente nueva muy refrescante, pero sobre todo muy buena. No hablo encima de los escenarios, sino a nivel personal que es lo que vale”, señala Chus Río.

Parte del elenco del musical ‘Mamma Mia!’, interpretado por Versión Yagüe. | Foto: Nuria Pajares.

Respecto a este fin de semana plagado de actuaciones,”uno de los objetivos es que pierdan un poco esa vergüenza y que se den cuenta que no pasa nada por hablar en público. Es algo a lo que tienen que habituarse el futuro laboral y social que les espera”.

Si se pregunta a los jóvenes sobre si serán ellos los que cantarán los míticos temas de ABBA, estallan en risas “¡No, no no!” dicen todos. El año pasado, interpretando el musical de Mecano sí que hubo varios miembros de la compañía que se animaron a cantar, así como el anterior, cuando presentaron ‘We Will Rock You’.  “Yo canté el año pasado junto un chico y una chica ‘Mujer Contra Mujer'”, rememora Natalia, una de las actrices.

Ilusión no les falta a ninguno, incluida Cristina, la coreógrafa. “Fui montando los bailes en casa, cuando me venía la inspiración; primero escuchaba la canción muchas veces para que se me quedara en la cabeza, luego iba montando poquito a poquito y lo mostraba a los chavales para hilar un poco y ver hasta dónde llegaban”, explica. “Además ha habido algún baile que lo han preparado ellos solos y les ha salido de maravilla”, reconoce.

El vestuario, lleno de lentejuelas y volantes, de ‘Donna y las Dynamos” es una de los elementos más llamativos de este musical y han sido las propias actrices y sus familias quienes se han dedicado a la laboriosa labor de confección. “¡Nosotras hemos hecho las botas, las de las plataformas!”, dicen orgullosas dos actrices.

Para las mujeres

Según explica Chus Río, en todos los musicales han intentado sorprender al público y este año quieren dedicar la obra a las mujeres, con alguna sorpresa de última hora que los impulsores de la iniciativa han ocultado, incluso, a sus protagonistas.

Sobre las futuras actuaciones de ‘Versión Yagüe’, no se puede anticipar nada: “No somos una asociación, somos un proyecto en el que todo depende de la voluntad de ellos y de los adultos; si hay chavales que quieren hacer algo y adultos dispuestos a invertir su tiempo con ellos, estaremos encantados”, dice Chus.

Y así es cómo un proyecto nacido para erradicar la timidez de los chicos de Yagüe se atreve con uno de los musicales más concurridos de la historia de Broadway. ¡Música, maestro!

Subir