Cultura y Sociedad

‘Marta Berra’ y ‘Laprielle’: la artesanía innovadora en el comercio logroñés

‘Marta Berra’ y ‘Laprielle’: la artesanía innovadora en el comercio logroñés

En tiempos de producción masiva y en serie, el cliente cada vez valora más las piezas únicas y elaboradas. Y por ello han apostado Marta y Lara, dos amigas emprendedoras que de forma totalmente artesana fabrican cerámicas y zapatos, respectivamente, que están teniendo gran acogida. La pequeña tienda de Marta Berra, situada en la Calle del Cristo, en pleno corazón logroñés, se ha convertido este jueves en un showroom en el que las jóvenes enseñaban conjuntamente sus creaciones.

Marta empezó a vender sus cerámicas el pasado 8 de julio y, a pesar de los pocos días en el negocio, ya está recogiendo los frutos de su esfuerzo. “He tenido un buen recibimiento y la gente está contenta. Es algo distinto, pero está gustando”, dice. Y es que cada pieza esconde un gran esfuerzo detrás e inversión de tiempo: “De horno son aproximadamente cuatro días. Se hace en dos días, se deja secar y se pinta en otros dos”, explica.

En cuanto a su producto ‘estrella’, los pendientes se llevan la palma. “No pensaba que iba a vender tantos”, admite ilusionada. “También hago encargos personalizados, hay gente que me pide un colgante a juego a los pendientes y se lo hago”.

Lara lleva ya un año con su firma ‘Laprielle’. Vende zapatos cien por cien ‘made in Spain’ a través de internet, teniendo una gran acogida por las redes sociales. “Yo diseño los zapatos y estos se fabrican en Elda. En Arnedo, este tipo de zapatos no se hacen. Los vendo a través de una web”, explica. La joven está muy contenta viendo cómo su gran pasión cobra éxito. “Estudié Derecho y Economía, pero siempre me había apasionado la moda, me encantan los zapatos y decidí emprender”, cuenta.

Con este showroom, las amigas buscaban “darse a conocer mutuamente”. Lara, al vender online, veía que esta era su oportunidad de “tener un trato más cercano con los clientes”. “Hemos hecho este showroom juntas porque creemos que nuestros productos se complementan muy bien y además como ambas firmas son artesanas, creemos que es una forma de fomentar la artesanía aquí”, explica la diseñadora de zapatos.

[aesop_gallery id=”114494″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

La artesanía en Logroño

¿Pero cuál es la situación del comercio artesano en la ciudad de Logroño? “Hay comercio artesano, pero no mucho”, dice Marta. “Yo creo que es un tema innovador, sobre todo en accesorios y en estilo. Se lleva mucho el estilo tradicional con el torno, pero no tanto a mano”, explica la que fue estudiante de Diseño de Producto en la ESDIR. En cuanto al estilo de sus cerámicas, lo define como “más moderno y actual” al no usar tanto barro rojo como es lo habitual.

“La artesanía ahora está cogiendo gran peso en todos los sectores como la moda, la cerámica, la escultura… hemos globalizado mucho los productos, es mucha producción en serie y al final nunca tienes una pieza especial. Cuando la tienes, la valoras”, concluye Lara.

Subir