La Rioja

Detenido el ‘enemigo público número uno’ del comercio de Logroño

La Policía Nacional ha detenido en varias ocasiones del autor de la última oleada de robos con fuerza y hurtos, sufridos durante el mes de junio, en comercios y vehículos en la zona centro de Logroño, que tanta alarma e inseguridad crean entre los ciudadanos y los propietarios de los establecimientos.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes pasado, ante el aumento inusual de este tipo de hechos delictivos, teniendo como elementos coincidentes, que eran ejecutados en el centro y casco antiguo, sobre todo en vehículos estacionados en la vía pública o garajes, así como en comercios.

En todos ellos, el autor se apoderaba al descuido o por la fuerza de dinero en metálico y pequeños efectos u objetos de valor, pudiendo aportar la mayoría de los testigos de estos hechos, como características más notables del autor, que podría tratarse de un varón de unos cincuenta años, de apariencia desaliñada, pelo largo y barba, portando una gorra en la mayoría de las ocasiones.

La actividad delincuencial era su único ‘modus vivendi’

Esta tipología delictiva es propia de los delincuentes reincidentes, especializados en la comisión de delitos contra el patrimonio, sin domicilio fijo conocido, consumidores habituales de sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Estos tienen la necesidad de obtener dinero rápido, mediante la venta de los efectos obtenidos tras la realización de pequeños hurtos o robos, siendo éste su único “modus vivendi”. Hizo sospechar a los investigadores, que podría tratarse de un indigente o persona en exclusión social, de los que suelen reunirse en algunos puntos concretos de la ciudad.

El autor identificado y detenido es un varón de nacionalidad española, de 53 años de edad y con un largo historial delictivo, al que le constan varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención en vigor.

Este habría cometido durante esta última quincena, al menos, seis sustracciones en interior de vehículo (tres de ellos forzados), un robo con fuerza en un conocido negocio de hostelería y tres hurtos al descuido, uno en una oficina, otro en un comercio y el último en un establecimiento asistencial.

En estos robos habría logrado apoderarse de gran cantidad de herramientas, objetos personales, bisutería, complementos de vestir, gafas, cargadores, cds musicales, perfumes y una cantidad en metálico cercana a los 3.000 euros.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de La Rioja y la Policía Local de Logroño.

Los objetos recuperados han sido entregados en depósito, a disposición de la autoridad judicial, a sus legítimos propietarios. Se continúan practicando gestiones por si el autor pudiera estar relacionado en la comisión de otros hechos delictivos y llegar a su esclarecimiento.

El detenido, junto con las diligencias policiales elaboradas, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Subir