La Rioja

La diversidad: el tesoro del barrio de San José y Madre De Dios

El Proyecto de Intervención Comunitaria Internacional (ICI) ha finalizado su programación de mayo-junio de ‘Espacios Públicos para la Convivencia’ de forma exitosa, logrando involucrar a más de 1.100 personas de diversas culturas en tareas como tejer, bailar o jugar en la zona de San José y Madre De Dios.

Alfonso Troya, trabajador en la ONG Rioja Acoge y uno de los impulsores del proyecto, ha declarado que a pesar de la gran implicación lograda en términos cuantitativos, “tiene que pasar mucho tiempo para comprobar si realmente ha impactado su labor”.

En cuanto a las dificultades, Troya ha señalado la propia inercia intrínseca en todas las personas: “Cuando se juntan personas de una diversidad de culturas, hay algunas que se cortan un poco, por ejemplo en bailar en una plaza.

El Proyecto ICI nació en 2010, impulsado conjuntamente por el Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y la Obra Social ”la Caixa”, pero ha sido esta la primera vez que se ha impulsado el programa ‘Espacios Públicos Para la Convivencia’.

Finalizan las actividades de junio de ‘Espacios Públicos para la Convivencia’

Con esta nueva iniciativa se ha logrado organizar un total de diez actividades (entre las que figuran confección de cazasueños, gymkanas, degustación de arroces, una excursión en bicicleta e incluso una mesa redonda) en diferentes calles, plazas y espacios públicos del barrio con un fin más que necesario: el encuentro entre personas que, aunque viven en una misma zona, tienen culturas y vidas muy diferentes.

“Dirigimos las actividades a todo tipo de público”, explica Troya. “Precisamente, lo que pretendíamos era organizar actividades que trascendieran a las típicas acciones finalistas para mayores, jóvenes o extranjeros y atraer a un público general (con distintos orígenes culturales o capacidades) y si venían con niños mejor todavía”.

Nueva programación a partir de septiembre 

‘Espacios Públicos Para la Convivencia’ volverá con una nueva programación para los meses de septiembre y octubre en los que, como han hecho ahora, reunirán a una gran diversidad de personas en calles y plazas. Tal y como ha explicado Troya, añadirán otro área de convivencia y encuentro muy importante en la actualidad: internet y las redes sociales.

En esta área también se hace patente la falta de relación entre personas de diferentes culturas, etnias o edades. “Además nos gustaría entrar en el espacio publicitario con una pequeña campaña, ya que los anuncios también muestran este orden, o desorden, social”.

El voluntario ha declarado que “las actividades se irán desvelando”. Entre ellas, figura una teatralización de un comercio de barrio en la que se visualice el valor de este pequeño y diverso local.

“El fin es desarrollar iniciativas dentro de gente que no suele juntarse y ligarlas en objetivos comunes como puede ser la propia mejora del barrio. Queremos poner el énfasis en lo que une a todo el mundo del barrio, que es precisamente eso, el barrio”.

[aesop_gallery id=”114305″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir