La Rioja

«El estereotipo es ver a la mujer maltratada como una víctima indefensa»

La filóloga Eulàlia Lledó Cunill ha aprovechado su paso por Logroño para recordar que, a la hora de relatar sucesos de violencia machista, «no se tome en vano a las mujeres» y no se las presente únicamente como víctimas sino como personas.

«Los medios normalmente las soslayan porque el estereotipo es ver a la mujer maltratada como una víctima que no sabe hacer nada, indefensa y sin capacidad de reacción», ha criticado esta profesional en la materia.

La antigua profesora de Lengua y Literatura de secundaria ha inaugurado este martes el curso de verano ‘Violencia de género. Construcción cultural: herramientas literarias, lingüísticas y educativas’ de la Universidad de La Rioja con su conferencia ‘Sexismo y androcentrismo en el contínuum de la violencia machista’.

Con su experiencia en el análisis de discursos, literatura y prensa, Lledó ha explicado que ha intentado «mostrar algunos de los aspectos que caracterizan la manera de la que se hablan de los maltratos hacia las mujeres», centrándose en la descripción que estos realizan del género femenino.

«Es muy probable que en las noticias sobre malos tratos sepamos más cosas sobre los agresores que sobre las víctimas. De los verdugos sale el oficio, por ejemplo, pero de las mujeres no. La víctima es despojada de toda característica», ha explicado la conferenciante.

Y como ejemplo, el caso de ‘La Manada’: «Justamente en el curso hablábamos de en qué quería convertir el abogado de ‘la manada’ a la víctima: en una mujer llorosa, de rodillas, que no riera nunca más y si en algún momento no se comportaba como una víctima era sospechosa».

La también analista de estudios androcentristas ha querido hacer ver, además, cómo este caso ha sido un golpe en la mesa y ha servido para dar una lección. «A pesar de la primera sentencia, a pesar de lo que pueda venir, qué gran lección fue la manifestación del día siguiente en un ambiente de fiesta como es Pamplona en San Fermín y la cantidad de gente que acudió».

«Qué suerte, a pesar de todo, para la víctima de ‘la manada’ que hace años se hubiera emprendido el ‘No es No’, qué gran lección porque esto ha hecho que la víctima pudiera decirlo y que se la creyera», ha añadido.

Misión para los medios: plasmar la valentía de la mujer

Los trabajadores en los medios de comunicación deben aprender de las lecciones de Lleidó, reflexionar y hacerse eco, como ella ha señalado, de las ocasiones en las que una mujer hace gala de su valentía o entereza para acabar con este estereotipo de víctima indefensa.

«Todo el mundo se acordará de Jesús Neira, que defendió a una mujer en la calle, se le tildó de héroe hasta la saciedad e incluso se le premió con la presidencia de un observatorio aunque no tenía capacidad para ello», ha rememorado. «Hay una enorme cantidad de mujeres que defienden a otras. ¿Les suena María Teresa Incógnito? No, ¿verdad? Esta mujer murió defendiendo a otra mujer».

«A veces, los medios de comunicación aluden a la rapidez, a la precariedad, a la necesidad de llegar a un lado y a otro, pero insisto en que deben aplicar la norma de reversión. Tanto en las noticias de maltrato como en las que no lo son, hay que tener en cuenta que las mujeres somos seres humanos, con nuestras condiciones como cualquier ser humano y capaces de cosas buenas y cosas malas», ha resaltado.

«A partir de la Literatura puedes aprenderlo todo»

La profesora, ya jubilada, se ha especializado en el estudio de los sesgos sexistas y androcentristas en la Literatura, así como en en análisis de los discursos y de la prensa, aunque también ha realizado una labor social muy importante trabajando el lenguaje inclusivo en las aulas.

Lleidó es consciente de cómo la literatura y la lengua son capaces de reflejar la mentalidad de la sociedad, premisa de su trabajo con las alumnas y alumnos: «A partir de la Literatura puedes aprenderlo todo. Creo que es importante en este aspecto, tanto para criticar y poner en su lugar modelos que se nos han dado como ejemplo para el estudio como para señalar cuestiones que no toman el nombre de la mujer en vano».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir