El Rioja

Bodegas Familiares de Rioja alcanza el medio centenar de asociados

Bodegas Familiares de Rioja ha alcanzado la cifra «histórica» de 50 asociados con las nuevas incorporaciones de Teodoro Ruiz Monge (San Vicente de la Sonsierra) y Pretium Viñedos Centenarios (Cuzcurrita). La adhesión de los dos nuevos socios fue aprobada por unanimidad en la asamblea de la semana pasada.

Teodoro Ruiz Monge es una bodega familiar centenaria de San Vicente de la Sonsierra (data de 1870), que comenzó elaborando vinos de cosechero de maceración carbónica y fue de las pioneras en embotellar con marca propia. En la actualidad, la nueva generación, José Luis, Itu, Ruiz Bañares, está poniendo en el mercado una nueva gama de vinos artesanales que respetan la técnica ancestral de elaboración de la Sonsierra y que son fruto de una rigurosa catalogación parcelaria y varietal de sus propios viñedos.

Pretium Viñedos Centenarios es el proyecto personal de Berta Valgañón, viticultora de Cuzcurrita, que decidió hace unos años comenzar a elaborar sus vinos de una selección de los más viejos viñedos familiares, algunos de ellos centenarios. Elabora de forma artesanal en un calado histórico de la localidad vinos con extraordinaria personalidad e identidad.

Ambas bodegas comparten con el resto de asociados de Bodegas Familiares de Rioja sus principios básicos fundacionales como son el interés de sus negocios en la DOC Rioja, la posesión de viñedo en propiedad y una limitada dimensión que encaja dentro de la tipología de pequeña y mediana bodega.

Bodegas Familiares de Rioja presta, entre otros servicios, asesoría vitivinícola, fiscal, jurídica y urbanística a sus asociados, cursos formativos, organiza acciones promocionales en ferias y eventos propios bajo la marca común y representa los intereses de la pequeña y mediana bodega ante las instituciones y ante el Consejo Regulador. En este sentido, las Bodegas Familiares fueron artífices de la reducción de 500 a 50 barricas para poder acceder a la condición de ‘criador’ de vinos, ha impulsado los nuevos vinos de ‘VIñedos Singulares’ y, recientemente, ha conseguido abrir las acciones promocionales del Consejo Regulador a las pequeñas bodegas sin importadores.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir