La Rioja

La mano tendida de Escobar: Plan General Municipal y Pacto por la Convivencia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado este lunes las líneas de trabajo con las que los concejales populares han iniciado la labor de oposición al Equipo de Gobierno municipal esta Legislatura. En su comparecencia le han acompañado los portavoces adjuntos, Celia Sanz y Antonio Ruiz Lasanta.

“Nuestro programa electoral incluía nuestro compromiso de trabajar desde la Administración local para garantizar los derechos de los vecinos de Logroño basándonos en el diálogo y la participación y buscando el consenso con los agentes políticos y sociales”, ha señalado Escobar, “y vamos a ejercer una oposición centrada en Logroño y en sus vecinos. Proponemos una nueva manera de hacer política, desde el diálogo y con el objetivo de alcanzar acuerdos”.

En este sentido, el portavoz popular ha propuesto al Equipo de Gobierno empezar a trabajar de forma inmediata en dos pactos de ciudad: ‘Plan General Municipal y Casco Antiguo’ y ‘Pacto por la Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana’.

Escobar ha explicado que acepta el mensaje que el alcalde de la ciudad ha manifestado en los medios de comunicación respecto al Plan General Municipal y Casco Antiguo y su propósito de lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas. “Entendemos que es necesario articular el espacio político que permita a los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento continuar trabajando de forma conjunta en el desarrollo del Plan durante toda la Legislatura, y así se lo vamos a plantear al Equipo de Gobierno”.

El portavoz popular ha añadido que el programa electoral de su formación cuenta con medidas concretas “que apostamos por introducir en el Plan desde el diálogo con el resto de fuerzas políticas y la participación de diferentes agentes de la ciudad, teniendo como objetivo prioritario la revitalización del Casco Antiguo”.

“En nuestro centro histórico es necesario activar procesos de intervención que aceleren los proyectos de regeneración urbana desde la implicación social y la colaboración público y privada. Un compromiso por recuperar el pulso que el Ayuntamiento ya tuvo en su día con el desarrollo de proyectos como el del Peri Herrerías, que hoy constituye un ejemplo bien concluido”.  

Además, ha avanzado que el Partido Popular va a constituir de forma inmediata un grupo de trabajo con distintos agentes sociales para profundizar sobre el Avance del Plan y analizar posibles mejoras al mismo.

Pacto de Convivencia Ciudadana

Por otro lado, Escobar, ha adelantado el otro pacto de ciudad que el Partido Popular propone al Equipo de Gobierno, alcanzar un Pacto de Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana, “pacto que se incluía en nuestro programa electoral, y que también formaba parte del Acuerdo de Gobierno consensuado con Cs”.

“Apostamos por incluir en este Pacto de Convivencia Ciudadana medidas que solucionen los problemas que preocupan especialmente a nuestros vecinos: que haga efectivos los planes, protocolos y pautas de actuación en materias como el ruido, la ocupación de la vía pública, la limpieza de las calles, los apartamentos turísticos, los espacios verdes, el reciclaje, la tenencia de animales y su uso y disfrute de los espacios públicos”. 

Ha añadido que en este acuerdo se incluirían también iniciativas que aseguren la accesibilidad universal de Logroño, políticas interculturales que permitan una mejor gestión de la diversidad y una mayor cohesión social, recuperar los espacios públicos como lugares de convivencia ciudadana, medidas que garanticen la convivencia en materia de movilidad, etc.

El Grupo Municipal Popular propone constituir en el plazo de diez días una primera comisión de trabajo con representación de los grupos municipales en la que empezar a definir el alcance, el método de trabajo y los colectivos ciudadanos con los que contar para consensuar el Pacto.

En el marco de este pacto, los populares consideran también esencial el Consejo Social de la ciudad, “solicitamos su renovación y convocatoria lo antes posible, constituyendo grupos abiertos y dinámicos para trabajar de forma operativa en la consecución de acuerdos”.

V Centenario del Sitio de Logroño

Asimismo, Escobar ha planteado la constitución de una comisión de trabajo sobre la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, en la que estén representados tanto los grupos políticos municipales como agentes y prescriptores de la ciudad. “2021 va a ser un año clave para Logroño, y la conmemoración de este aniversario es una oportunidad para reforzar nuestra identidad y proyectar la ciudad”.

El portavoz ha recordado el trabajo realizado ya por el Partido Popular durante la anterior Legislatura que culminó con la constitución de una comisión interadministrativa y con la declaración del evento como acontecimiento de excepcional interés público.

La apuesta del Grupo Municipal Popular es que la organización del V Centenario se inspire en los siguientes principios:

– Colaboración en el diseño por parte de los diferentes agentes de la ciudad.
– Implicación y participación de la ciudadanía en todas sus dimensiones.
– Rigor técnico en la programación y contenidos de los eventos.
– Sostenibilidad de los proyectos de tal manera que contribuyan al desarrollo futuro de la ciudad.
– Responsabilidad en la gestión económica y rendición de cuentas.

Subir