Empresas

Experiencia y atrevimiento: Martínez Somalo, ‘Pyme innovadora nacional’

Llevar sobre la espalda más de cien años de trayectoria no es un handicap para innovar. Así lo está mostrando la firma riojana Hijo de José Martínez Somalo, que acaba de recibir de Carrefour, el premio a la “Pyme innovadora nacional 2019”, durante la XVI edición de la “Jornada Nacional de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias”.

Cuando una compañía se asienta en Baños de río Tobía, como es el caso, tiene muchas posibilidades de que desprenda un olor: a embutido y jamón. Es la historia viva de la localidad riojalteña. Y en ese sector, la empresa familiar Martínez Somalo suma más de un siglo de vida ya que arrancó en 1900. Hoy su gestión recae sobre la cuarta generación.

Reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dicha firma apuesta por la innovación como elemento estratégico, de cara a satisfacer las demandas de un mercado agroalimentario cada vez más cambiante.

Elena Martínez Garnica, CEO de la empresa, declaraba al recibir de Carrefour el reconocimiento de ‘Pyme innovadora nacional 2019’ que “hoy por hoy, no se cuestiona la importancia de la innovación en las empresas agroalimentarias. Independientemente del tamaño de la empresa, has de incorporar la I+D+i como motor de crecimiento dentro de tu estrategia. Nosotros, las pymes, tenemos recursos muy limitados para ello, y eso nos hace agudizar el ingenio“.

Premio a una trayectoria innovadora

Con este galardón Carrefour premia una trayectoria. La innovación resulta un elemento fundamental para el crecimiento y mantenimiento de las pequeñas empresas en el mercado, necesarias para innovar de forma sostenible y exitosa.

Para elegir a los ganadores de estos premios, la firma de supermercados cuenta con la participación de sus clientes, ya que son ellos quienes eligen a los finalistas de 13 categorías de productos y a los mejores artículos para mayores, familias y jóvenes. Este año se ha destacado de manera especial el trabajo innovador de productos bio y se ha creado una categoría específica para estos productos. En la edición 2019 se han recibido más de 35.000 votaciones de clientes y se han presentado más de 170 empresas, con más de 650 productos.

Pero, ¿cuáles son algunas de las innovaciones de los premiados? Martínez Somalo, como miembro de Cluster FOOD+i (agrupación de empresas innovadoras del Valle del Ebro), y de la mano del Centro Tecnológico Ctic Cita, ha desarrollado múltiples nuevos productos, como son: el “Chorizo con vino”, la familia de “Barbacoas con sabores”, y su último lanzamiento, el “Confeti de Jamón y Chorizo”, que en 2018 ganó el Premio Innovación Cárnica en la reconocida feria Alimentaria.

Subir