La Rioja

Logroño reta al calor y celebra con orgullo la diversidad sexual

Participar en la manifestación del Día del Orgullo -convocada por GYLDA y Marea Arcoíris La Rioja- este sábado 29 en Logroño ha exigido una valentía extra: un calor infernal se ha presentado como invitado sin haberle llamado nadie. Pero aun así las banderas multicolores y los ánimos no han faltado desde la plaza del Mercado, que ha arrancado la marcha, hasta El Espolón que ha terminado.

De todo ello quedan varias imágenes: múltiples dispensadores de agua, mucho ritmo con la batucada, lemas como el que la encabezaba de ‘Orgullo y Resistencia ni un paso más’ o ‘Ni un paso atrás, igualdad real ¡ya!’, entre otros, y mucha mucha juventud.

Pero entre la marabunta de participantes, tampoco han faltado los representantes políticos de PSOE, del Partido Riojano y también de Ciudadanos en La Rioja. Encabezados por su líder Pablo Baena y la diputada María Luisa Alonso, los naranjas no se han amilanado por las peticiones públicas de Gylda que les invitaban a no participar.

A pesar de la inquietud inicial no ha habido ningún problema, no se les ha echado de la marcha. “Nosotros somos defensores de la libertad y a ninguna persona como persona les rechazamos, otra cosa es como formación política, que en el caso de Cs está apoyando a ciertas minorías peligrosas a nivel nacional y que además hicieron lo que hicieron en la Ley Trans de La Rioja”, reconocían en pleno recorrido miembros de Gylda.

Y tras saltar, cantar, ondear la bandera gigante innumerables veces… ha llegado el momento del manifiesto, ya en El Espolón:

MANIFIESTO ORGULLO LGTBI+ 2019
Hoy volvemos a salir a las calles porque seguimos reivindicando nuestros derechos, orgullosas y resistiendo. Se cumplen 50 años de los disturbios acontecidos en Stonewall Inn considerados el inicio de la lucha por los derechos civiles del movimiento LGTBI, el inicio de la lucha contra un sistema que perseguía y todavía persigue al colectivo LGTBI+ en muchas partes del mundo.

Aquella noche de viernes, 27 de junio de 1969, los más marginados, afeminados, travestis, trans, marimachos, pobres, fueron quienes tuvieron el coraje de luchar para crear un cambio social definitivo. “Salgan todos, muestren su carné de conducir y súbanse al camión” así entro la policía a Stonewall Inn, todo el mundo salió, pero nadie subió a la camioneta. Cuando intentaron arrestar a una mujer lesbiana, esta se negó, asestó un puñetazo al agente, y no tan sencillamente aquí estamos.

Hoy, 50 años después de un grito contra la represión. Mientras tanto en España luchábamos contra la represión tardofranquista, los campos de concentración, la ley de peligrosidad social, la ley de vagos y maleantes, el escándalo publico, y las redadas de violetas, represión, represión y mucha resistencia, mucha lucha. 11 días después de las primeras elecciones democráticas salía la primera manifestación del orgullo LGTBI+ en España, encabezada como siempre por las minorías de las
minorías, hace 42 años, 8 años después de las revueltas en NY.

Estamos en permanente estado de lucha. Los armarios ya se han abierto y nuestra fuerza es imparable. No se puede vaciar el contenido político de nuestra bandera, de nuestra historia, de nuestro colectivo. Nuestra dignidad es intocable y nuestra historia inalterable, somos lo que somos, venimos de donde venimos. El orgullo es protesta, el orgullo es herencia de las revueltas.

No nos olvidamos de nuestros mayores que lucharon para conquistar los derechos de los que hoy gozamos todas y todos. La lucha no ha tenido un camino de rosas, sino todo lo contrario. Nuestro colectivo ha pagado cara su resistencia con insultos y agresiones, con encarcelamientos, con leyes de vagos y maleantes o de peligrosidad y rehabilitación social, con exclusión de nuestros entornos familiares, profesionales y sociales, obligado a convivir con el estigma del SIDA e incluso, en
ocasiones, dando la vida en esa lucha y resistencia.

Dignificando la lucha de nuestras mayores, visibilizando su realidad y sobre todo reivindicando sus derechos, impedimos que regresen al armario o que sean las grandes olvidadas de todo lo logrado por el colectivo. Queridas Queridos Querides mayores LGTBI+…. ¡¡¡GRACIAS POR VUESTRO
LEGADO!!!

Somos nosotras las que hemos recibido este legado de avance legal y social, y debemos ser nosotras las que nos remanguemos luchando por la defensa de los derechos conquistados… implantando con nuestras reivindicaciones, lucha y trabajo una igualdad real y plena.

Por eso, exigimos al nuevo gobierno regional que se sacuda de encima los complejos y prejuicios siendo valiente en la implantación de políticas sobre diversidad e igualdad. Que La Rioja deje de ser el vagón de cola en derechos lgtbi+, que se imparta una educación afectivo-sexual y de género en las aulas, y que se aprueben leyes como la Ley Integral trans o la Ley de Igualdad lgtbi, todo ello garantizo con un presupuesto y un plan de implantación.

Los niños, ¡SON INTOCABLES! basta de adoctrinamiento, porque la TRANSOFOBIA no es una opinión. Hoy, como hace 50 años, continuamos con la lucha, teniendo presente nuestra historia y no olvidando a quienes día a día han defendido y defienden nuestra realidad, nuestra vida, y a nuestro colectivo.

¡ORGULLO Y RESISTENCIA, NI UN PASO ATRÁS!

[aesop_gallery id=”113637″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir