La Rioja

El viernes tarde en Logroño: terrazas, cervezas y pocos líos en las tertulias

Dani Ortiz tiene el morro suficiente para vivir una tarde de viernes en Logroño. Para el especial ‘Un día en La Rioja’, se ha sentado con tres chicas en una terraza -Lucía, Yolanda y Nazaret-. “¿Os habéis hecho ya el selfie de ‘aquí sufriendo’?”. Para hacer “historia” en la radio riojana, las tres jóvenes han querido dejar un mensaje: “Hay que reciclar porque si no nos vamos a morir todos”. Y para despedir, silencio, antes de enviar el habitual mensaje a su madre: “Te quiero”.

Y de una terraza, a un fin de semana especial para el colectivo LGTBI. Álvaro Villar, portavoz de Marea Arcoíris, ha visitado los estudios de Avenida Portugal para destacar que se están dando pasos importantes en la visibilización: “Es importante que nos reivindiquemos y se conozcan cuáles son nuestras preocupaciones”. “Por la dilación de PP y Ciudadanos, la Ley LGTBI se quedó en agua de borrajas y ahora esperamos que se vuelve a retomar. Tenemos que avanzar en materia legislativa que nos proteja”, ha añadido.

Mientras tanto, Daniel Ortiz ha continuado de caminata hasta el paseo del Espolón. En vez de ir a una terraza, se ha ido a un banco de la céntrica plaza logroñesa. ¿De qué están hablando? “Del tiempo, no hablamos de otra cosa”. Y a la fresca, otro par de señores descansaban de la solana que asolaba las calles de la capital riojana. “Aquí, hablamos de todo un poco”. ¿Cómo ven los cambios políticos? “Ni entiendo ni quiero entender”. Se ha topado el bravo periodista con un público duro.

Embajadoras de Calahorra

En Calahorra, Diego García ha acudido a la sede de la ‘Peña Philips’, que cumple ya 65 años. Eduardo Toledo es su presidente, Irene Martínez del Barrio es la ‘Reina 2019’, Carmerina lo fue en 1975 y Ana Carmen en 1997. “Somos la gran familia de las fiestas calagurritanas, mantenemos la conexión entre diferentes edades”, explica Toledo. Las tres protagonistas se muestran orgullosas de su ‘reinado’ y todas volverían a repetirlo.

Dentro de la capital riojabajeña, cada peña presenta a su reina y luego se hace una votación para elegir a la misma, explica el presidente, que tampoco imagina las fiestas sin las peñas. Participar en este tipo de organizaciones permite a los protagonistas implicarse al máximo en todos los actos y la vida pública de la ciudad. “Acabas agotada y durmiendo solamente tres o cuatro horas”, recuerda una ex-reina.

“Tuve la suerte de salir dos años consecutivos y lanzar el cohete junto al alcalde Javier Pagola”, ha remarcado Ana Carmen. Ella es una asidua a este tipo de celebraciones, ya que participó en el desfile de San Mateo junto a las Carrozas de la Vendimia. Cualquier excusa es buena para divertirse y disfrutar de La Rioja.

Otros planes alternativos

En pleno centro de Logroño se encuentra ‘The Club’, regentado por Álvaro González. “Nos hemos especializado en cervezas artesanas, es un sector al alza entre la gente joven”. El ‘tardeo’ es el espacio entre el vermut y la tarde-noche. “Unos cuantos locales de Logroño ocupamos ese tramo horario para amenizar la tarde”, ha resumido.

La ‘Puerta Gotika’ (Calle San Gregorio, 2) es un CSO (centro social okupado). “Decidimos ocuparlo para realizar diferentes eventos culturales, para que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades”, explica Marta. Su compañera Miriam, el programa: danza-fusión, cenadores veganos y chefs invitados.

El centro ha acogido exposiciones de fotografías, artísticas, representaciones teatrales, ‘shows’ de circo y danza, reproducción de producciones cinematográficas o talleres: “Puedes realizarlo tú o venir a aprender, es en lo que más estamos insistiendo. Vamos a oferta y demanda. Contamos ahora con el taller de serigrafía y queremos comenzar uno de pintura, de costura o de restauración de muebles”.

Y de allí, viajamos hacia el otro extremo de la ciudad, hacia el centro comercial Parque Rioja. Alberto y Pilar son pareja y hacen la compra allí: “Normalmente compramos de supermercado, somos de Lardero y aprovechando las fiestas y el calorcito, haremos una barbacoa”. Ambos agradecen el ‘fresco’ que dan los centros comerciales: “Venimos los fines de semana a hacer la compra y lo preferimos”.

Despedidas en la calle San Juan

Sergio Moreno, especialista gastronómico del programa ‘Un día en La Rioja’, se ha desplazado hasta la calle San Juan. Allí, una cuadrilla de Palencia ha presumido de morcilla, la especialidad del pueblo para desafiar a la morcilla de Burgos. Han llegado veintidós para pasar el fin de semana. “Es la primera cerveza y creo que la última porque me ha dicho mi madre que me vaya a la cama pronto”, bromeaban.

Objetivo para el fin de semana: ¿casarse? En septiembre. ¿Por qué habéis decidido Logroño? “Porque hay mucho c…”. Mariano era el que sabía de la cuadrilla. ¿A qué hora pretendes irte a la cama? “Sobre las ocho o las nueve de la mañana”. Se había tomado un café a primera hora del día en Osorno.

Por último, Moreno acude a ‘La Quimera’ (famoso por su ‘calocha’ y su ‘flojera’). Diez de la noche, comienza lo fuerte para Conrado al otro lado de la barra: “Se lleva como se puede, tienes tus buenos ratos”. Para este local, lo importante es que la gente se lo pase bien. Como para nosotros en ‘Un día en La Rioja’.

Subir