La Rioja

Iris Bermejo: la AECC da oportunidades a jóvenes talentos

La IV Carrera de la Mujer por la Investigación 2019 ha sido un éxito de participación y recaudación de fondos que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja destinará a investigar la enfermedad. Esta emblemática carrera riojana se inició en 2014 con 4.200 participantes y se ha cerrado este año 2019 con 10.000 participantes, máximo permitido por motivos de seguridad.

Este año, gracias a las 10.000 personas que participaron en la carrera, los fondos recaudados irán destinados a financiar el segundo plazo de las dos becas predoctorales desarrolladas en la Universidad de La Rioja y en el CIBIR, y el primer plazo del proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) de Barcelona.

Becas predoctorales

El primero de los proyectos financiados, “Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer”, se desarrolla en la Universidad de La Rioja, por la Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección del Doctor Francisco Corzana López. Este proyecto está orientado a desarrollar métodos de diagnóstico que permitan detectar eficientemente el cáncer en etapas tempranas que, la detección temprana de la enfermedad, es vital para un pronóstico favorable.

En este sentido, investigaciones recientes han demostrado que las células cancerosas del 93% de los cánceres, entre los que destacan el cáncer de mama, colon y próstata, presentan unas glicoproteínas (llamadas mucinas) que tienen una estructura química diferente a la de las células sanas.

Estas proteínas actúan como antígenos, lo que permite que el paciente desarrolle anticuerpos frente a ellas. En general, estos anticuerpos se originan en las primeras etapas de la enfermedad y no están presentes en individuos sanos. Por tanto, la detección de estos anticuerpos podría utilizarse como una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer.

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de nuevos antígenos, más potentes que los naturales, que permitan detectar de forma rápida y sencilla este tipo de anticuerpos a través de una pequeña muestra de suero de pacientes.

El segundo de los proyectos, “Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas”, se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), por Elvira Alfaro Arnedo en el Departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, bajo la dirección del Doctor José Manuel García Pichel.

Este proyecto estudia cómo afecta la inhibición de IGF1R (proteínas relacionadas con la insulina), en el desarrollo de la metástasis en cáncer de pulmón. Además, la investigación verificará si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis en cáncer de pulmón.

Estas dos becas predoctorales, que se desarrollan en la ciudad de Logroño, tendrán una duración de 3 años (2018-2020) y un coste total de 120.000 euros.

Actualmente, la AECC en la Rioja también financia un nuevo proyecto de investigación, que tendrá una duración de 4 años y un importe total de 160.000 euros. La Doctora Marta Kovatcheva, es la investigadora encargada de liderar esta investigación, que se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).

Este proyecto estudia cómo evitar que reaparezca el cáncer de pulmón años después de recibir terapia, a través de un pequeño grupo de células denominadas “células madre del cáncer”, las cuales tienen la capacidad de reproducir el tumor. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la eliminación o modificación de estas “células madre del cáncer” para que no se extiendan, proponiendo nuevas terapias para eliminarlas o modificarlas, consiguiendo con ello, una mejor calidad de vida para los pacientes.

Subir