La Rioja

Eduthink: en busca de un nuevo modelo educativo acorde a la vida laboral

Foto: EduThink

Richard Gerver y Graham Powell han destacado este jueves que la labor docente debe consistir en crear un nuevo sistema educativo enfocado a “ayudar y empoderar a los alumnos para que sean responsables de su propio aprendizaje y que desarrollen las destrezas que se utilizarán en el mundo laboral “, yendo más allá de los resultados académicos” y buscando objetivos a largo plazo.

El Palacio de Congresos de Riojaforum es el anfitrión de EduThink, una jornada que invita a reflexionar sobre la educación y el futuro de la mano de dos ponentes curtidos en el área y de reconocimiento internacional. El acto coincide, además, dentro de la celebración del cuarenta aniversario del colegio logroñés Alcaste-Lasfuentes.

El lema con el que han bautizado a las jornadas ha sido “Somos un mundo y ellos nuestro futuro”, con el fin de colocar a los jóvenes estudiantes en el centro del sistema educativo y como responsables del futuro de la sociedad.

Gerver ha indicado que los nuevos derroteros en materia educación deben consistir en un “conocimiento más maduro de lo que es el aprendizaje actual, a través de la recepción no solo de educadores y docentes sino de pensadores importantes a nivel global: físicos con premios Nobel, economistas reconocidos y exlíderes mundiales como Barack Obama”.

Además, el docente ha querido denunciar el hecho de que se lleva hablando cuarenta años de lo mismo, “pero no ha habido una transferencia de esas teorías a acciones por muchas razones”. Entre ellas, por falta de coraje político: “Los políticos hablan mucho de cambios, pero muchas veces o bien tienen miedo o no disponen de tiempo para realizarlos y hay una brecha entre educación y mundo laboral que hay que estrechar”.

Tal y como ha explicado Fernando García, del grupo educativo COAS, organizador del evento, Richard Gerver merece su reconocimiento por su labor “en una escuela muy pequeñita a la que consiguió colocar en la élite de la educación del país”, mientras que ha definido a Graham Powell como “el maestro del aprendizaje duro, de un aprendizaje que les valga la pena y que les que impreso, pero huyendo de la memorización y de los contenidos que no tienen sentido”.

García ha señalado el interés de los docentes por la búsqueda de este cambio en el sistema educativo y las esperanzas puestas en este cambio. En sus vacaciones de verano ha conseguido congregar en Logroño a seiscientos profesores de toda España bajo un interés común: la enseñanza al futuro de la sociedad.

Subir