La Rioja

“Gatos de barro” para integrar y visibilizar a los usuarios de Asprodema

La Asociación Asprodema, entidad social promotora de personas adultas con discapacidad intelectual, ha organizado este jueves el taller sobre moldeado de cerámica, ‘Gatos de Barro’ en el Centro Joven de El Tacón. Entre los participantes, usuarios de Asprodema, como Esmeralda Carrillo. “Los niños siempre acaban muy contentos con las actividades que realizamos, piensan que las personas con discapacidad no sabíamos hacer cosas como esta”, confiesa.

Asprodema lleva organizando estos talleres desde hace seis años, según ha explicado Lorena Navarro, trabajadora de la Asociación. “Nuestro objetivo es poner en valor sus capacidades, que vean cómo consiguen resultados personales”. “Además también somos voluntarios”, añade Carrillo, “vamos a la residencia de Sanyres y hacemos compañía y al Banco de Alimentos”.

No es la primera vez que El Tacón acoge una actividad de está índole en sus veinticinco años de vida, en esta ocasión, participan con ellos los otros dos centros juveniles de Logroño: el de El Cubo y el de Lobete, bajo la dirección de Plan B Servicios Culturales. “Cada año tenemos preparada una actividad con Asprodema y suele realizarse la última semana de junio, ya es tradición”, explica Ainhoa de Prada, monitora en El Tacón. “Nos parece que este tipo de iniciativas son buenas para la integración y para que los usuarios se sientan valorados, porque son muy profesionales”.

Asprodema organiza un taller “Gatos de Barro” | Foto: Nuria Pajares

Peltzer visita El Tacón

A esta actividad ha acudido Elizabeth Peltzer, concejal de Educación y Juventud, de la nueva corporación del gobierno local. Respecto a sus primeros días en el Ayuntamiento de Logroño, Peltzer los ha definido como “muy frenéticos”. “Yo no me esperaba tanta cantidad de cosas, estoy muy encantada porque me doy cuenta que en Ayuntamiento realiza muchas actividades”.

En cuanto a qué es lo que necesita la ciudad de Logroño respecto a materia de educación la nueva concejal “desde su opinión como profesora” ha señalado que lo que más echa en falta y ve que es lo que necesitan los niños y niñas es “atención”. “Sé que hay ONGs que se dedican a ello, pero creo que debería haber un control por parte de las comunidad y del Ayuntamiento en coordinación con las escuelas, sobre todo en Primaria, que es cuando empiezan a tener dificultades para que después no se hagan una montaña”. “Crear, crecer y cuidar”, lema de Pablo Hermoso, que también ha utilizado su compañera para tratar la educación en Logroño.

 

Subir