La Rioja

Martínez Arregui define la Memoria Histórica como “un asunto de futuro”

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha propuesto este miércoles interpretar la memoria histórica como “una realidad transversal” y como “un pacto entre disciplinas, que convoca al Derecho, a la Historia y a las Ciencias de la Comunicación, a todas las materias, para ver qué es lo que pueden aportar”.

Martínez Arregui ha hecho estas declaraciones en la apertura del Curso de Verano de la UR sobre ‘Memoria Histórica. Historia, medios de comunicación y legislación después de la transición. 2019: 80 años de exilio’, donde ha participado junto al rector de la UR, Julio Rubio; el representante de la asociación La Barranca, Antonio Moral Gil, y el director académico, Vicente Lázaro Ruiz.

La consejera ha definido la memoria “como un asunto de futuro”, que es “de todos los que estamos ya y sobre todo de los que aún tienen que llegar. De las generaciones futuras y del futuro de nuestra sociedad”. Martínez Arregui también ha felicitado al campus riojano por la organización del curso, que “transgrede las ofertas actuales y nos invita a una educación humanista”.

En su intervención, ha analizado el recorrido institucional de la memoria como asunto público y ha destacado la empatía como “un valor que ha guiado la voluntad de todas las contrapartes”. “Con la empatía, el diálogo se transforma en consenso”, ha reflexionado la consejera.

La también portavoz del Ejecutivo autonómico ha aludido a su trayectoria periodística para expresar la necesidad de “conocer bien y conocer mejor” y de una memoria “bien informada”. “La memoria con información hace preservar el relato, lo convierte en testimonio perdurable para un futuro con garantías de paz”, ha reflexionado la consejera portavoz.

Subir