Empresas

Fabiolas No-Trace: alpargatas para caminar hacia el futuro sin dejar huella

Pasos hacia el futuro pero sin dejar huella de carbono. Así se plantearon su futuro empresarial desde la empresa Calzados Zel’s hace ya tres años. Entonces, junto al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), gestaron un proyecto de ecodiseño para desarrollar una nueva línea de calzado con un mínimo impacto ambiental con materiales reciclado, fibras naturales y procesos innovadores: Fabiolas No-Trace.

«Todo surge por la inquietud de la dirección de la compañía de producir y vender lo más sostenible posible: tenemos un recursos naturales limitados y hay que tenerlo en cuenta», reconoce Alberto Heras, director de producción de Calzados Zel’s. De esta forma, con el CTCR, nació una línea de producción en la que se redujo el impacto necesario para compensar las emisiones de CO2 generadas durante la fabricación de un par de zapatos: pasando de seis árboles a uno.

De ello han pasado tres años. «La verdad es que en este tiempo se ha desarrollado mucho la materia, pero en su momento fuimos un poco pioneros. Ahora incluso los proveedores han mejorado la oferta de materiales reciclados o de carácter orgánico, cosa que antes era muy complicada de conseguir», admite Heras.

Ese esfuerzo ha sido reconocido en varios certámenes: fue premiado como mejor proyecto de ecodiseño por el IED (Centro Superior de Diseño) Madrid en su primera edición 2016. Y hace unos días el CTCR ha sido galardonado finalista de los Premios Nacionales CEX 2o19 por el innovador proyecto de investigación de calzado ‘Fabiolas No-Trace’, de Calzados Zel’s. «Los premios dan prestigio y empuje a estas iniciativas», admite el director de producción de Zel’s.

«Estas acciones nos han posicionado como marca sostenible y que respeta el medio ambiente. Aunque comercialmente cuesta que el mercado lo acepte: suele primar el diseño mientras que la tipología de los materiales no es determinante», explica Alberto Heras. Y es que aunque «el consumidor cada vez está más concienciado con el medio ambiente, todavía queda mucho: los países del norte de Europa están más avanzados en ello».

¿Y de cara al futuro? «La línea innovadora va por los materiales sostenibles», subraya Heras. «En nuestro caso hemos calculado la huella de carbono y para noviembre plantaremos un bosque de pinos en El Villar de Arnedo para compensar el efecto de las emisiones», concluye el director de producción de Calzados Zel’s.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir