La Rioja

Francisco J. Pérez: “Mi responsabilidad es que haya diálogo”

El nuevo presidente del Pleno de Logroño recuerda que la política trata de mejorar la vida de la ciudadanía

Francisco J. Pérez, exalcalde de Clavijo y antiguo presidente de Gylda (asociación de defensa de los derechos del colectivo LGTBI+), ocupa el puesto de presidente del Pleno de la nueva corporación del Ayuntamiento de Logroño. Confía en que el diálogo, el cambio y la gestión serán los motores del PSOE para, tal y como dijo el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, “crear”, “crecer” y “cuidar” a los logroñeses y logroñesas. La premisa sobre la que parten.

– ¿Cómo han sido estos primeros días en el Ayuntamiento de Logroño? ¿Sensaciones?

– Es todo nuevo. Estos días no he pasado mucho tiempo, aunque estado hablando con Secretaría General, con el anterior concejal y presidente de los plenos, Ángel Sainz Yangüela, y he estado estudiando un poco el Reglamento del Pleno.

-¿Cuáles son sus mayores objetivos para Logroño?

– El mayor objetivo, como creo que es mi responsabilidad como Presidente del Pleno, es que haya diálogo, que no haya palabras malsonantes. Los ciudadanos que votaron el pasado 26 de mayo votaron cambio, que dialogásemos y parlamentásemos para sacar todos los beneficios para la ciudad.

– En Gylda se denunció que La Rioja es una de las comunidades en las que más desprotegido está el colectivo LGTBI+, puesto que no había una ley autonómica que defendiera sus derechos. ¿Cree que con la llegada del PSOE a las instituciones la situación va a cambiar?

– El PSOE, como partido político, siempre ha defendido al colectivo LGTBI+ y ahí están los avances que hemos tenido en leyes, que han sido gracias al Partido Socialista. El PSOE de La Rioja está en la misma línea, como el de Logroño, aunque no es una carga de responsabilidad directa mía porque yo no llevo ese tema. Del área de Igualdad y Convivencia se va a encargar mi compañera Eva Tobías. Yo estaré apoyándoles, no como persona LGTBI+ sino como compañero político que soy y, en este caso, como presidente del Pleno que soy.

– Una concejalía que resulta una novedad en el Ayuntamiento de Logroño

– Es una novedad ahora, pero ya existió hace años, también con el PSOE.

– ¿Qué cree que conseguirá la nueva corporación?

– Cambio. Lo principal: cambio y gestión. Como dice nuestro alcalde: “Crear, crecer y cuidar”. Eso es de lo que partimos y es lo que necesita la ciudad y los ciudadanos.

– Entre 2011 y 2015 fue alcalde de Clavijo, siendo uno de los primeros referentes LGTBI+ en ocupar una Alcaldía en La Rioja. Ocho años después, ¿se ha avanzado en la normalización?

– Se ha avanzado. Yo soy una persona más y no soy diferente por mi orientación. Tengo más visibilidad por mi orientación porque no me oculto, pero avanzar se avanza a través de las leyes y esas leyes luego se tienen que normalizar en el día a día, en la calle. La ley queda muy bonita en el papel, pero si eso no se ejecuta y no se ponen en marcha con todos los mecanismos que la legislación tenga no se va a poder avanzar.

Mi trabajo como presidente del Pleno es proteger a toda la ciudadanía y no a un solo colectivo, ya que realmente todos necesitamos que nos protejan las leyes. El Ayuntamiento, las comunidades y los parlamentos tienen que crear leyes para apoyar y ayudar a las personas más desprotegidas, más desamparadas y más vulnerables.

– De ese periodo como alcalde de Clavijo, ¿qué ha aprendido?

– Aprendí a moverme un poco entre las instituciones, aunque no es comparable ser alcalde de un municipio como Clavijo, del cual estoy muy orgulloso de haberlo sido durante cuatro años, a mi nuevo cargo. Esto es una ciudad, capital de La Rioja, y el proceso de este Ayuntamiento es mucho más amplio que el de un municipio pequeño.

Todo es política. El trabajo en ambas instituciones, tanto en la zona rural como en el Ayuntamiento de Logroño, es un trabajo institucional para la ciudadanía. Nosotros tenemos que trabajar para la ciudadanía y no para nosotros mismos. No podemos personalizar nuestro trabajo en nosotros mismos sino personalizar nuestro trabajo en la ciudadanía porque todo lo que nosotros vamos construyendo es con el único fin de mejorar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

– En Clavijo, pertenecía a una candidatura independiente. ¿Por qué tomó esta decisión?

– En aquel momento, yo no estaba afiliado al PSOE y no era militante. La única forma en la que se podía avanzar y tener un gobierno en Clavijo era a través de una candidatura independiente, la cual acogió una orientación política de todos los colores. Fui alcalde de Clavijo de 2011 a 2015, pero antes, de 2007 a 2011 fui concejal. Estuve en total dos legislaturas trabajando políticamente en el municipio.

– ¿Su papel como presidente de Gylda supuso alguna repercusión negativa para ocupar un puesto político? ¿Tuvo que separar el Francisco político del Francisco presidente de Gylda?

– Nunca he diferenciado. Siempre he sido el mismo Francisco, tanto cuando fui presidente de Gylda, cuando fui alcalde de Clavijo y cuando no he tenido relación alguna con la política como en los últimos cuatro años. Soy la misma persona. ¿Qué me diferencia? Que yo soy visible. He sido en la época de Gylda una persona muy pública porque salía en los medios de comunicación. En la época del alcalde de Clavijo salía menos porque dejé Gylda para dedicarme al ayuntamiento, pero no por confundir mi orientación con la política ni mi trabajo.

– ¿Es más difícil en una zona rural como Clavijo ser visible?

– Yo te puedo hablar de mí. A mí no me fue difícil porque cuando me fui a vivir a Clavijo yo ya estaba “fuera del armario”, por decirlo así. Ahora, sí que entiendo que a personas del colectivo LGTBI + en zonas rurales realmente les cueste visibilizarse por la zona rural, la educación y la forma de vida diferente, así como la falta de referentes en un momento determinado. Ahora sí que hay muchos referentes, sobre todo a partir de 2005 al aprobarse la Ley de Matrionio Igualatorio, tanto políticos como actores y actrices, que son de diferentes colores políticos. Esta visibilización de referentes hace que las personas puedan dar el paso a vivir su vida de forma plena y sin tener que esconderse.

Subir