Educación

La comunidad islámica denuncia el “bloqueo” a la enseñanza religiosa en los colegios

La comunidad musulmana de la Rioja ha denunciado este lunes el bloqueo por parte de la Consejería de Educación del Gobierno en funciones de la implantación de la enseñanza religiosa islámica en los centros escolares.

Según ha explicado Marian Aretio, portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), antes del próximo domingo se tiene que establecer en el BOR una resolución en la Consejería de Educación que establezca el baremo de los profesores y la adjudicación de los destinos.

“Acaba de finalizar el curso en los ciclos infantil y primaria la semana pasada y comprobamos que no se ha hecho nada”, cuenta Aretio, detallando que “comprobamos que no se ha informado a las familias de que existe este derecho, por lo tanto no se ha ofrecido ninguna solicitud”.

“Nosotros llevamos desde hace años esta campaña de solicitud en la que pedíamos que se cumpliera la Ley, que estipula que las familias tienen derecho a manifestar su elección religiosa en los centros educativos, siendo estos los que tienen que recoger las diferentes opciones”, continúa, recalcando, además, que el documento oficial hasta el año pasado era ‘fantasma’ y que este curso tampoco se ha ofertado.

Prórroga

Según Aretio, la respuesta de la Consejería de Educación es la de prorrogar la Ley hasta el próximo curso escolar, alegando que se encuentra en funciones. “Nosotros vemos que esto es una excusa más, que se desentienden de su responsabilidad y evidencia lo que muchas veces hemos manifestado desde la Comunidad Musulmana de La Rioja: que la Consejería nunca ha tenido voluntad política para romper esta discriminación institucional que se está oficializando”.

En el anterior curso escolar la religión islámica ha podido impartirse en La Rioja en cuatro colegios y un instituto: dos en Logroño, uno en Calahorra y otro en Haro.

Las conclusiones que la Comunidad Musulmana de La Rioja saca de este “bloqueo” son “la institucionalización de la discriminación”, “el rechazo y maltrato a un tipo de familia y alumnado” y “la disminución de la capacidad de las familias para elegir la educación de sus hijos y de que se sientan miembros activos responsables y pertenecientes en el ámbito educativo”. Además, ha querido recalcar que Educación sí se encargará en cambio en la concesión de los libros en gratuidad”.

La portavoz ha enfatizado en la idea de que la enseñanza de la religión islámica ya está regulada y ahora “lo que hace falta es darle continuidad”.

Convenio y órdenes 

Aretio ha explicado que el pasado 15 de junio se aprobó un convenio con la Consejería -que tendrá vigor durante cuatro años- para “fomentar la generalidad de la enseñanza religiosa islámica en todos los centros educativos”.

En este mismo convenio se reconoce el derecho a elegir la enseñanza religiosa islámica, siendo los plazos de matrículas el tiempo en el que las familias tendrán que manifestar la elección de cursar una determinada confesión religiosa o a asignatura de Educación en Valores.

A la par se publicó una orden incluida en el BOR , que también se establecía el 1 de junio como plazo para que la Consejería de Educación informara a la Comisión Islámica de la petición de profesores, número de solicitudes en los que se iba a  impartir y número de centros. Antes del 15 de junio la Comisión Islámica de España tenía que trasladarla a la Consejería de Educación y el próximo domingo se establecerá una resolución en la Consejería de Educación.

Subir