La Rioja

El ‘Pacto del Moderno’ echa a andar este lunes

Hagan juego. Las conversaciones para conformar el nuevo Gobierno de La Rioja arrancan este lunes entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de coalición antes de que expire la primera quincena de julio y activar la investidura de Concha Andreu como presidenta.

Se trata de un plazo que coincide con el fijado por Pedro Sánchez en sus negociaciones con Pablo Iglesias para definir el nuevo Ejecutivo de la nación. No obstante, los términos en que se desarrollan las conversaciones no son del todo coincidentes.

Si a nivel nacional existe cierta discrepancia entre el tipo de asociación que regirá el Gobierno (Sánchez apuesta por la ‘cooperación’ e Iglesias por la ‘coalición’), en La Rioja ambas formaciones han aceptado este segundo modelo, tal y como se desprende de las conclusiones de lo que se ha venido en llamar el ‘Pacto del Moderno’, en virtud al cual socialistas y ‘morados’ negociaron la constitución de la Mesa del Parlamento autonómico.

Así lo manifestó el pasado jueves el secretario general del PSOE, Francisco Ocón: “Conformaremos un Gobierno de coalición que lleve adelante políticas sobre la base de un acuerdo programático”. De este modo, aceptando que la formación morada se integre en el Ejecutivo, las negociaciones se centrarán en conformar un programa sobre el que luego repartir tareas.

“Negociaremos un acuerdo programático que tenga como ejes básicos la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático”, apuntó Ocón, entendiendo como “razonable” la petición de UP de formar parte del Ejecutivo. “¿Consejería? ¿Dirección General? Eso lo empezamos a hablar desde ahora mismo”, explicó, recordando que el PSOE obtuvo quince diputados en las elecciones del 26 de mayo, por dos de la formación morada.

Posturas fijadas

Cabe recordar que han existido divisiones internas en Unidas Podemos sobre las condiciones previas a sentarse a negociar: la integración en el Ejecutivo era una exigencia por parte de Podemos, mientras que Izquierda Unida condicionaba su apoyo a Andreu al pacto sobre unas políticas progresistas.

En este sentido, Henar Moreno (IU) recalcó la postura de su partido el mismo jueves, subrayando que “primero vamos a hablar de programas y hasta que no hayamos decidido cuál va a ser la acción de Gobierno concreta y los programas que vamos a llevar adelante no seremos capaces de determinar cuáles serán las personas que deben estar al frente de ellas. Empezaremos por las políticas y acabaremos por las personas”.

La réplica de Raquel Romero también fijó la posición de Podemos en las negociaciones: “Queremos tener responsabilidades en el nuevo Gobierno; queremos apoyar a Concha Andreu como nueva presidenta de La Rioja y a partir del lunes vamos a hablar para conseguir el Gobierno para los riojanos”.

Donde no parece que vaya a haber discrepancias es sobre el hecho de que las dos diputadas de Unidas Podemos conformen su propio grupo parlamentario, algo que requiere modificar el Reglamento de la Cámara autonómica, que fija un mínimo de tres escaños por grupo. “No vamos a hacer triquiñuelas; cuando sea posible en base al Reglamento, las dos diputadas conformaremos el grupo parlamentario de Unidas Podemos”, explicó Moreno, después de que el PSOE mostrara su disposición a llevar a cabo dicha modificación reglamentaria.

Subir