Educación

Historias de oposiciones: Juan llega con un examen debajo del brazo

Tras los 2.380 candidatos a las 330 plazas de maestro convocadas en La Rioja hay una historia: unos repiten, otros debutan, otros son unos veteranos… Este sábado muchos de ellos se han reencontrado en los institutos logroñeses en los que se han realizado las pruebas para las distintas especialidades.

Porque las oposiciones son toda una experiencia vital y el momento del examen daría para un estudio sociológico: los que miran al horizonte, los que se apiñan con los compañeros o conocidos, los que ríen por nervios, los que van con calma porque no lo han preparado a conciencia y viven el momento como una ocasión para aprender de cara al futuro…

En el IES Cosme García 786 personas han concurrido para las 58 plazas de Educación Infantil ofertadas por el Gobierno riojano. Entre ellas, dominio femenino. Pocos chicos y muchos de ellos acompañantes. No por juicio rápido, sino porque cuando a las nueve en punto el tribunal se ha asomado por un balcón y ha pedido que solo quedaran los candidatos, los numerosos acompañantes era mayoritariamente hombres.

Uno de los de la minoría opositora masculina en Infantil es Víctor, de Logroño. A sus 31 años lo ha intentado por tercera vez. “Soy interino, ya estaba trabajando, pero evidentemente que quiero la plaza”, reconoce. ¿Inquieto? “Estoy más tranquilo que las otras dos veces. Quizás por la experiencia y porque sé que he hecho todo lo que he podido para preparármelo lo mejor posible”, explica.

Y es que preparar una oposición exige un esfuerzo extra a los quehaceres habituales. “Llevo un año estudiando una media de cinco horas al día, a la vez que trabajo”, admite. Ahora es cuestión de ver cómo ha ido la prueba.

Diana, calagurritana de 35 años, y Minerva, arnedana de 38, van a por su quinta vez. “Fíjate, estudiamos juntas y ahora, cuando entrábamos al recinto, nos hemos encontrado… ¡Lo que son las casualidades!”, cuentan. ¿Igual es buena suerte? “Ojalá”, ríen, al tiempo que reconocen: “Estamos nerviosas”.

Los nervios son el estado más frecuente. Algunas de las presentes prefieren no hablar con este medio: están atenazadas, saben que se juegan mucho y que la ratio de candidatos por plaza en Infantil es la mayor de todas. El resto de especialidades son Educación Primaria -en el IES La Laboral- en la que se ofertan 111 plazas y optan a ellas 673 candidatos; Inglés -en Escuela de Idiomas-, con 52 plazas para 248 opositores; Pedagogía Terapéutica -IES Duques de Nájera- que cuenta con 50 empleos para 259 aspirantes; Educación Física -IES Comercios- con 24 plazas y 248 candidatos; Audición y Lenguaje -IES Escultor Daniel- en la que hay 20 opciones para 79 opositores; y en Música -IES Tomás Mingot- 15 posibilidades para los 87 candidatos inscritos.

Entre las caras relajadas, las de dos debutantes: Laura, de 27 años y najerina, y Natalia, de 37 y logroñesa. “Venimos a ver cómo es y a aprender para cuando lleguemos realmente preparadas. De momento he ido trabajando como monitora, cuidadora, etc.”, reconoce la joven de Nájera.

A su lado Natalia no esconde su ‘tripita’ de buena esperanza. “He cumplido ya (el lunes 17), así que a ver si no llega en medio del examen”, dice entre risas. Está tranquila. “Yo creo que Juan vendrá haciendo honor a su nombre, el día de su santo”. ¿Y quizás con una plaza debajo del brazo? “Está complicado, y ya no digo la plaza, incluso entrar en listas… Estando tantos candidatos lo veo difícil”.

Esta primeriza por partida doble ha vivido todo de forma muy especial: “No te puedes preparar bien una oposición estando embarazada, no sabiendo si iba a llegar al examen o no, y al mismo tiempo trabajando en otro sector”. Natalia es un ejemplo de ‘reciclaje’: “Me dedico al comercio, pero decidí formarme para un cambio de vida y acabo de terminar Educación Infantil”. Historias de opositores, historias vitales.

[aesop_gallery id=”112235″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir