Educación

Salesianos Los Boscos se enrola en la lucha contra los rumores

El colegio Salesianos Los Boscos se ha adherido esta semana al ‘Compromiso por la Convivencia Intercultural’ del Ayuntamiento de Logroño. Con la firma del director pedagógico de ESO y FP, Óscar Del Pueyo, este centro se suma a la red de Escuelas Libres de Rumores de la capital riojana, que ayuda a visibilizar la labor que ya viene realizando de mejorar las relaciones entre los estudiantes con un enfoque intercultural, en el que se respeta la diversidad cultural y se promueve la igualdad de derechos y oportunidades.

El equipo de Logroño Intercultural, encargado de la asistencia técnica del Plan de Convivencia Intercultural de la ciudad, ha visitado el colegio tras las fiestas de San Bernabé para trabajar la estrategia Anti Rumores impulsada por el Ayuntamiento.

Mediante dinámicas y juegos con alumnos de primero a tercero de ESO, se pretende fomentar el conocimiento sobre estereotipos y prejuicios e identificarlos como base de los rumores sobre diversidad cultural. Su propagación representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmentir estos rumores de manera objetiva y adecuada y fomentar percepciones más positivas e integradoras constituyen una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Intercultural Cities y el Proyecto Anti Rumours Global del Consejo de Europa y de la Comisión Europea. Su objetivo es la creación de ciudades inclusivas y orgullosas de su diversidad. A su vez, la capital riojana pertenece a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), con las que comparte estrategias, metodologías y experiencias que se ponen en práctica para lograr estos objetivos.

Subir