El Rioja

Bodegas Bilbaínas crea un sistema que ‘adivina’ la cantidad y calidad de uva

Bodegas Bilbaínas, en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), ha liderado el proyecto de I+D QualityWine, a través del cual se ha diseñado una herramienta informática inteligente que permite establecer rangos de calidades de la uva según procedencia y condiciones específicas de la campaña.

Así, es posible la posterior asignación de un destino de vinificación y tipo de vino, con un mes, e incluso mes y medio, de antelación a la vendimia. Esta iniciativa, que ha sido cofinanciada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y fondos FEDER de la Unión Europea, comenzó en 2016 y se ha desarrollado durante tres campañas vitivinícolas consecutivas con el objetivo de establecer un modelo predictivo de calidad para mejorar el proceso productivo durante la vendimia.

De esta forma, esta aplicación específica ha simplificado el proceso de toma de datos en campo, la clasificación de la uva a la entrada de bodega, la planificación y organización de la vendimia y de los recursos disponibles. Además, mediante su uso, el equipo de Bodegas Bilbaínas ha logrado anticipar el volumen de vino de la campaña por tipologías y calidades.

Asimismo, se ha desarrollado un protocolo empírico e informatizable que ha facilitado la predicción de la cantidad y calidad de uva en parcelas concretas de Bodegas Bilbaínas, considerando los factores del pronóstico climático y del tipo de retención de agua en el suelo.

Todos estos avances y soluciones han quedado simplificados e integrados en el modelo desarrollado por QualityWine, una herramienta sencilla, manejable e intuitiva para que la mayor parte del personal técnico de la bodega lo pueda utilizar en sus rutinas de trabajo sin ayuda de personal externo a la empresa.

Origen y desarrollo del proyecto

Como punto de partida, Bodegas Bilbaínas dispuso de una aplicación informática calibrada para predecir el crecimiento de la uva bajo las condiciones de La Rioja y, por tanto, para prever la cantidad de producción esperada. Esta primera solución se desarrolló entre 2012 y 2014, también gracias a un proyecto de I+D, llamado ‘Prediuva’, con apoyo financiero del CDTI.

La continuidad de aquella primera iniciativa se ha tratado de completar con este segundo proyecto I+D, cuyo objetivo es de gran interés para el sector. El proyecto QualityWine da respuesta a las necesidades de cuantificación, clasificación y selección de los viñedos por parte del equipo técnico de Bilbaínas, para mejorar así la calidad de sus vinos y realizar la valoración y pago de la uva en función de dicha calidad.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir