Empresas

La Junta de Gobierno empieza fuerte: sanción a la constructora del CCR

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, en su primera semana al frente del consistorio de la capital riojana, ha impuesto una sanción de 953,25 euros a CJM Obras y Gestión Sostenible por incumplir un criterio del contrato de adjudicación de obras para reparar el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Tramitado el expediente que inició la anterior corporación, “resultado probado” que la empresa incumplió el contrato y, por tanto, se le impone una penalización. La compañía no ha formulado alegaciones durante el plazo habilitado para ello, ha explicado el Ayuntamiento.

El expediente administrativo, presentado el pasado mes de febrero, señalaba que la adjudicataria había incumplido la cláusula que determinaba que «se valorará con un máximo de ocho puntos las propuestas que incluyan en el equipo de trabajo que se vaya a encargar de la ejecución material de las obras a desempleados de larga duración (dos puntos por persona)».

La oferta presentada por CJM en el proceso de adjudicación (en el que otras dos compañías optaban a la concesión administrativa) detallaba que «participarían en la ejecución material de los trabajos cuatro mujeres y cuatro desempleados de larga duración». Conseguía, por tanto, la máxima puntuación en dicho apartado, empatando con otra de las aspirantes y aventajando en cuatro puntos a la otra.

En cambio, un funcionario municipal emitió el pasado 1 de febrero un informe poniendo de manifiesto que «en la visita de inspección realizada el 31 de enero, la empresa adjudicataria no puede documentar la contratación de tres de los cuatro desempleados comprometidos», indicando que «provienen de otro contrato anterior y que al finalizar el mismo de forma solapada al contrato controlado, han preferido no despedirlos y asignarlos a este, junto con un trabajador contratado que estaba en situación de desempleo desde hacía más de doce meses».

La adjudicación correspondería a otra empresa

Los términos de adjudicación del contrato establecen que dicho incumplimiento llevaría a descontar el 25% de la puntuación obtenida por la aspirante en dicho apartado, que en este caso concreto habría resultado decisiva para que las obras (adjudicadas por 95.324,61 euros) tuviera que ejecutarlas por derecho otra compañía: Contratación y Ejecución de Obras, S.L, al superar en 1,3 puntos a la propuesta de CJM.

Subir