La Rioja

Cáritas La Rioja atendió a 3.259 personas en 2018

Cáritas La Rioja ha ayudado un total a 3.259 personas en 2018, cifra que no varían mucho de la de 2017 (un total de 3.484). Lo que tampoco ha variado, y es en ello dónde ha querido poner el foco de atención la institución, es en el “enquistamiento” que sufren las personas que, durante la crisis se encontraban en situación de exclusión severa y, que ahora, se siguen encontrando “al filo de la navaja”. La organización humanitaria también ha explicado que de las 2.075 personas que se atendieron en parroquias, 386 acudían por primera vez a solicitar ayuda.

Perfil de los afectados

Cáritas La Rioja ha explicado que el perfil de las personas que el pasado año demandaron sus ayudas se correspondía  en el 66% con mujeres y que la mitad se movía en una franja de edad de entre los 25 y los 44 años. Además, los responsables han querido recalcar que es la mujer la que muchas veces toma el rol de portavoz del núcleo familiar y acude a pedir los servicios de la institución.

Día de la Caridad y jornada previa de sensibilización

Coincidiendo con el Corpus, el día 23 de junio Cáritas celebrará el Día de la Caridad, en el que todo el dinero donado a sus parroquias se destinará a Cáritas La Rioja, con el fin de poder seguir llevando a cabo sus misiones.

Además, el día anterior, se celebrarán una serie de actividades en la plaza del Mercado para visibilizar la importante labor de Cáritas en La Rioja. En este día también se conocerá el ganador de el I Certamen de Relato Corto convocado por Cáritas La Rioja.

La cronicidad de la pobreza se hace patente en la comunidad. Los datos que lo corroboran Cáritas La Rioja los ha incorporado en el Informe FOESSA, el cual se publicará en la Jornada Mundial de los Pobres (17 de noviembre).

“En este informe se constata el carácter determinante de la vivienda en las dinámicas de exclusión social, así como el desempleo y la precariedad laboral que provocan la consolidación del llamado ‘trabajador pobre’ y la mayor exposición a la exclusión social que padecen las familias con hijos”, ha explicado el coordinador general, José Antonio Meléndez.

Otro aspecto en el que Cáritas La Rioja ha querido incidir ha sido “la fatiga de solidaridad” que sufre la parte acomodada de la sociedad y ha llamado a la sociedad riojana a unirse a su causa.

“Precisamente, ese es uno de los objetivos de Cáritas y de esta memoria que hoy hacemos pública: invitar a la sociedad riojana a no bajar la guardia y a demostrar, como ha hecho en otras ocasiones, que es una sociedad solidaria. Como dice la campaña que pusimos en marcha a principios de 2016, Cáritas fue necesaria ayer, es necesaria hoy y, lamentablemente, lo seguirá siendo mañana”, ha explicado Meléndez.

Subir