La Rioja

Marea Arcoíris: «Esperamos que el cambio de Gobierno favorezca al colectivo LGTBi+»

Marea Arcoíris: «Esperamos que el cambio de Gobierno favorezca al colectivo LGTBi+»

La Rioja ya está lista para conmemorar el Orgullo, desde el lunes 17 de junio hasta el 29, día en el que tendrá lugar una manifestación en Logroño. Por ello, NueveCuatroUno habla con Marea Arcoíris y su vicepresidente José Urbaneja. La asociación activista del colectivo LGTBI+ en La Rioja es la organizadora de las diferentes jornadas culturales.

La actual legislatura ha finalizado sin sacar adelante la Ley Integral Trans que se propuso en nuestra comunidad, ¿cómo definiríais, en general, la situación del colectivo LGTBI+ en La Rioja?

– El colectivo LGTBI+ y, concretamente, las personas trans se encuentran desamparadas (mayores y menores de edad) porque al no haber una ley integral trans que toque todos los sectores de lo público (sanidad, educación y servicios sociales), no se les puede atender de una manera completa. En cuanto al resto del colectivo LGTBI+, sufren agresiones diarias y constantes, como hemos podido recoger en la Marea Arcoíris desde hace unos años.

También podemos hablar de invisibilidad, las personas LGTBI+ estamos invisibilizadas en La Rioja, al ser una comunidad pequeña nos cuesta más ‘salir del armario’. En educación, no tenemos un protocolo de actuación frente al acoso escolar debido a la orientación sexual o a la identidad de género. La atención sanitaria a las mujeres lesbianas deja mucho que desear, aunque diga la Consejería de Sanidad lo contrario.

¿Hay una diferencia muy marcada entre Logroño y las zonas rurales?

– El año pasado tratamos precisamente este tema. La Rioja es una comunidad autónoma sobre todo rural, donde el sector servicios es importante, pero la agricultura y la ganadería siguen siendo clave para la economía riojana, en especial el sector del vino. Las personas LGTBI+ en ciudades pequeñas como Logroño, y ya si nos adentramos en los pueblos más aún, tienen muy difícil encontrarse entre ellas porque no hay iguales ni referentes. La falta de referentes en La Rioja es clave: no hay ningún tipo de actos, actividades, bares o sitios a los que acudir o encontrarse, no pueden tampoco hablar de sus inquietudes.

A todo esto hay que sumar los problemas que ya tienen de por sí las zonas rurales: la despoblación, el envejecimiento, la falta de servicios… Todo esto produce un éxodo rural LGTBI+, las personas se van de ciudades pequeñas y pueblos a ciudades más grandes donde sea más cómodo visibilizarse y donde pasen más desapercibidas y desapercibidos.

¿Guardáis datos sobre el número de agresiones por razón de orientación sexual o identidad que han ocurrido este año en La Rioja?

– En este último año hemos contabilizado cuatro agresiones y en el año anterior una docena. Es verdad que este 2019 hemos dejado de contabilizar de una forma tan exhaustiva las agresiones hacia el colectivo LGTBI+ para centrarnos en evitarlas y no señalarlas. El año pasado ya las señalamos y cada vez que una persona LGTBI+ era agredida enviábamos una nota de prensa y se hacía la denuncia pertinente.

Al final ha habido denuncias que han sido satisfactorias, que se ha logrado llegar a un acuerdo por ambas partes o ha habido una indemnización, y otras que no han llegado a buen puerto o que los denunciantes no han querido llegar hasta el final por miedo: muchas veces son personas menores de edad, o la familia no lo sabe y tiene que dar la cara.

¿Creéis que desde las escuelas riojanas hay una mayor concienciación en educar a los niños en el respeto, la tolerancia y la normalización del colectivo LGTBI+?

Sí, es un avance que la comunidad educativa está realizando de la mano de los colectivos LGTBI+. La Marea Arcoíris, por ejemplo, ha estado en la Universidad de La Rioja este último año hablando con los estudiantes de magisterio infantil y primaria para darles unas pautas a seguir para tratar el tema de la diversidad afectivosexual, sobre qué hacer en el caso de percibir una agresión u hostilidad hacia una persona LGTBI+, si alguna persona menor transexual se dirige a ellos…

En resumen, dar los pasos a seguir y animarles a que ellos sean los que tengan la iniciativa en fomentar la diversidad, el respeto y la tolerancia a todas las diversidades afectivosexuales y de género.

¿De qué trata el proyecto #MeQueerRioja?

#MeQueer es un hastag, una campaña, que se lanzó a nivel estatal que tuvo muchísimo éxito y que nosotros la acogimos para La Rioja y buscábamos (y todavía seguimos buscando) testimonios de agresiones o buenas actitudes frente al odio. Hemos recibido testimonios de estudiantes, sobre todo de institutos para luchar contra el acoso escolar y para concienciar de que si sufres cualquier tipo de agresión tienes que ponerlo en conocimiento del centro, pero que también tienes al colectivo LGTBI+ que lo mismo te puede generar más confianza para contar si estas siendo acosada o acosado por tu identidad de género u orientación sexual.

¿Creéis que este cambio de gobierno, tanto en La Rioja como en Logroño, supondrá un aperturismo hacia los derechos del colectivo LGTBI+ y hacia aprobar determinaciones legislaciones autonómicas que con anterioridad no se pudieron sacar adelante?

– Realmente, en el Parlamento de La Rioja había una mayoría que posibilitaba poder llevar a cabo esas leyes, pero por ciertos grupos políticos no se hizo. No sabemos qué intereses ni el por qué el trabajo de cuatro años se tiró a la basura porque la Ley Integral Trans estaba para aprobarse, pero no se hizo por falta de tiempo, se agotaron los tiempos de la legislatura hasta al final para no sacarla adelante.

Ahora nos encontramos con una composición de la cámara diferente, el PSOE presidirá la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de la capital, esperamos que el cambio de color favorezca al colectivo LGTBI+, pero insistimos en que el colectivo LGTBI+ no se casa con nadie  y lo único que va a defender sus intereses sea quien sea el que está enfrente o al lado. Eso también es una elección que tienen que hacer los grupos políticos y las personas que están en esos grupos ocupando cargos de responsabilidad y que, al final lo que tienen que hacer es defender a toda la población, especialmente a la más vulnerable y dentro de ella está el colectivo LGTBI+.

¿Cuánta gente participó en la Manifestación del Orgullo el año pasado en Logroño?

– Cerca de 1.000 personas, el Espolón prácticamente se llenó. Tenemos más éxito que muchos actos que organiza el Ayuntamiento con cientos y cientos de euros. Estamos contentos porque la respuesta de las logroñesas y de los logroñeses y de todos los riojanos es siempre positiva. Siempre tenemos la plaza llena media hora antes, un ambiente espectacular. Tenemos que preparar la carroza y extender la bandera gigante.

Esto es síntoma de que lo estamos haciendo bien y de que hacemos un trabajo que es muy importante. Al final seis años trabajando, seis años llevando a cabo la organización de la manifestación, y vemos que ha aumentado las personas que acuden año tras año porque lo esperan y lo conocen más. El 26 de abril hicimos la primera manifestación de la historia de Logroño por la visibilidad lésbica y también fue un éxito (no tanto como la del Orgullo LGTBI+ ya que invertimos más recursos humanos y materiales, como cartelería, y la difusión es mayor).

¿Después del Orgullo qué proyectos tenéis a la vista?

– Después del Orgullo no acaba nada. El Orgullo es como si el curso escolar se acabara y hacemos un descanso. Tenemos que descansar porque no podemos agotarnos ya que todo el año estamos haciendo actividades. En 2018 contabilizamos más de cien actividades, estamos hablando de que había dos o tres cosas todos los meses.

Afrontamos con ganas de que salga bien primero el Orgullo, prácticamente no miramos al futuro hasta después de realizarlo. Ya hemos preparado algunas cosas, actos y charlas, porque evidentemente si quieres traer a alguien requiere muchísima preparación. Por ejemplo, estos doce días de Orgullo lleva organizándose desde febrero.

Estamos preparando cosas muy entretenidas. Siempre estamos buscando sorprender y traer algo a Logroño y a La Rioja nuevo, testimonios que no hemos oído o ver películas de temática LGTBI+ que no han estado el suficiente tiempo en el cine en compañía. Comenzarán con el curso escolar.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir