La Rioja

Cihuri estrena obra “emblemática”, la ermita de la Esclavitud

A los pies de los Montes Obarenes, en el cerro de la Esclavitud, donde antiguamente se encontraba la ermita del mismo nombre se erige el nuevo templo de Cihuri. Con forma de guardaviñas, ha sido revestida de mampostería con piedra del lugar, y está coronada con una cruz de acero corten con una figura de la patrona del pueblo.

En la visita del presidente regional, José Ignacio Ceniceros, junto al alcalde de la localidad, Neftalí Isasi, Ceniceros ha destacado que se trata de una obra “emblemática” que va a contribuir a “fortalecer las tradiciones locales” y a “embellecer el entorno de esta localidad”.

Sobre una superficie útil de cien metros cuadrados, la actuación se ha completado con el acondicionamiento de un espacio anexo y un porche para organizar actividades sociales y culturales. Además, el Ayuntamiento de Cihuri ha llevado a cabo diversas actuaciones para acondicionar una amplia zona verde, que incluye una pequeña laguna.

Cabe recordar, que cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, se celebra una romería en la que los vecinos acuden a este emplazamiento con la imagen de la patrona a cuestas, rememorando una tradición del pueblo. También se acude a este lugar el tercer sábado de septiembre, en la procesión por las fiestas de acción de gracias.

Más de 200.000 euros

El proyecto, según reconoce el Ejecutivo, responde a una de las principales prioridades de este municipio de La Rioja Alta y ha contado con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para acometer estas obras.

El presupuesto ha ascendido a 204.322 euros y de los cuales el 90% han sido aportados por el Gobierno de La Rioja, de acuerdo al convenio suscrito el 25 de abril de 2018, y ha sido ejecutado por Proviser Ibérica.

Subir