La Rioja

El PP revela los acuerdos para Logroño que había suscrito con Cs

El Partido Popular de La Rioja ha revelado este viernes los detalles del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos La Rioja para el Ayuntamiento de Logroño, que incluía un total de 21 medidas a desarrollar en los cien primeros días de la legislatura y cinco ‘Pactos de ciudad’ para dialogar con el resto de fuerzas políticas.

Dicho acuerdo quedó en un segundo plano al suscribir el PSOE y el Partido Riojano un pacto que le concede la Alcaldía de la capital riojana a Pablo Hermoso de Mendoza. El PP ha criticado la “falta de transparencia” de estas dos formaciones, motivo por el que han decidido hacer público el documento en el que estuvieron trabajando “desde el día siguiente de las elecciones municipales del 26 de mayo”.

El acuerdo de PP y Ciudadanos para la gobernabilidad de Logroño “era un proyecto de ciudad, orientado al diálogo, a los vecinos y a la transformación urbana, además de una apuesta decidida por la estabilidad institucional de la capital riojana”, señalan los populares.

Las medidas y los pactos

Entre las principales iniciativas para llevar a cabo en los primeros cien días de gobierno, el PP destaca “la supresión de carga documental en áreas estratégicas como la tramitación para la actividad comercial; el proyecto de Presupuestos 2020; un plan de reforma fiscal; la creación del programa ‘Logroño, Ciudad Erasmus’; y el plan de funcionamiento del Centro de la Cultura del Rioja”.

Además, tanto PP como Ciudadanos se habían comprometido a dialogar con el resto de partidos políticos para alcanzar los siguientes cinco ‘Pactos de Ciudad’: ‘Pacto por el empleo’; ‘Estatuto para la convivencia ciudadana (ruido, bicis, animales, arbolado, etc…)’; ‘Acuerdo para el reto demográfico’; ‘Agenda para los barrios’; y ‘Alianza por la accesibilidad universal’.

La propuesta de PP y Ciudadanos pasaba por desarrollar un modelo de gobierno local para la ciudad de Logroño basado en los principios de la libertad individual, la igualdad de oportunidades, el enfoque local-global, el reconocimiento de la iniciativa privada, la sensibilidad social y el compromiso con la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Entre las principales líneas programáticas de este acuerdo, cabe destacar el apoyo a las familias y los autónomos o la mejora de la accesibilidad de la ciudad.

La valoración naranja

“Los acuerdos de gobierno deben ser públicos. Los logroñeses tienen derecho a saber antes cómo se les va a gobernar que quién lo va a hacer”, ha señalado el candidato a la Alcaldía de Logroño de Ciudadanos, Julián San Martín.

Ciudadanos Logroño también ha querido hacer público el documento programático en el que se estaba trabajando con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Logroño.

“Un acuerdo basado en el diálogo, el respeto a todos los puntos de vista y pensando únicamente en el bienestar de los logroñeses”, ha afirmado, “lo hacemos público para que todos los vecinos de la ciudad conozcan en lo que habíamos trabajado”.

San Martín ha instado al PSOE y al Partido Riojano a que hagan lo propio y comuniquen la hoja de ruta que tienen para Logroño, fruto del acuerdo de gobernabilidad que han alcanzado.

“Eso se llama transparencia. Los años del oscurantismo político han pasado a mejor vida. Por eso, instamos al quintupartito que va a gobernar Logroño que haga público los puntos del acuerdo”, ha concluido San Martín.

Subir