La Rioja

Arenga militar previa al asedio: “¡Llegó la hora de dar la vida por Logroño!”

La asociación Héroes del Revellín ha recreado este sábado en la Plaza del Mercado el llamamiento de la guardia real a los logroñeses para formar filas y expulsar a las tropas francesas que amenazaron con asediar la ciudad en 1521.

“Pamplona ha caído y ondea ahora la bandera del francés”, pronuncia uno de los capitanes de la asociación. “Miran ahora hacia nuestra ciudad de Logroño y sus huestes se dirigen hacia aquí”, refiriéndose a los más de 30.000 franceses que intentaron hacerse con las tierras de Castilla tras la ocupación del reino de Navarra.

La arenga militar se dirigía a los 4.000 soldados logroñeses al mando de Vélez de Guevara, dispuestos a luchar por la ciudad y sus habitantes. Así lo transmitía el oficial real: “No veo ya ante mí gentes asustadas y temblorosas. Veo logroñeses valientes, soldados españoles de gran estirpe”.

“¡Soldados, a formar! Llegó la hora de dar la vida por nuestra ciudad”, reclama la misiva del Rey Carlos I en palabras del capitán real. “¡Vamos, venga!”, apoya el pueblo en representación de la Guardia de Santiago. “¡Soldados, milicia, tomad las armas y formemos para ir a la muralla!”, exalta el discurso, representando la marcha de tropas por ambas asociaciones con el pasacalles en Portales y San Bartolomé.

[aesop_gallery id=”109780″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

 

 

Subir