La Rioja

Arenga militar previa al asedio: «¡Llegó la hora de dar la vida por Logroño!»

La asociación Héroes del Revellín ha recreado este sábado en la Plaza del Mercado el llamamiento de la guardia real a los logroñeses para formar filas y expulsar a las tropas francesas que amenazaron con asediar la ciudad en 1521.

«Pamplona ha caído y ondea ahora la bandera del francés», pronuncia uno de los capitanes de la asociación. «Miran ahora hacia nuestra ciudad de Logroño y sus huestes se dirigen hacia aquí», refiriéndose a los más de 30.000 franceses que intentaron hacerse con las tierras de Castilla tras la ocupación del reino de Navarra.

La arenga militar se dirigía a los 4.000 soldados logroñeses al mando de Vélez de Guevara, dispuestos a luchar por la ciudad y sus habitantes. Así lo transmitía el oficial real: «No veo ya ante mí gentes asustadas y temblorosas. Veo logroñeses valientes, soldados españoles de gran estirpe».

«¡Soldados, a formar! Llegó la hora de dar la vida por nuestra ciudad», reclama la misiva del Rey Carlos I en palabras del capitán real. «¡Vamos, venga!», apoya el pueblo en representación de la Guardia de Santiago. «¡Soldados, milicia, tomad las armas y formemos para ir a la muralla!», exalta el discurso, representando la marcha de tropas por ambas asociaciones con el pasacalles en Portales y San Bartolomé.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir