La Rioja

Las tropas toman posiciones junto al Ebro: campamentos y mercados, en marcha

Logroño revive el asedio de las tropas francesas en 1521 a través de la inauguración de campamentos milicianos y el mercado renacentista, con motivo de las Fiestas de San Bernabé, patrón de la ciudad.

Las tropas logroñesas

El campamento se ubica desde el aparcamiento de Barriocepo y representa un hecho histórico para la ciudad de Logroño en el siglo XVI: preparar el fin del asedio de las tropas francesas y que tuvo lugar en la capital riojana durante 17 días.

Desde el emplazamiento militar, La Guardia del Rey Carlos I espera el momento para dirigirse hacia la Iglesia de Santiago y celebrar el Concejo Abierto. Los puestos ubicados en el aparcamiento de Barriocepo trasladan la vida de la época a través de la vestimenta popular y la gastronomía. Pan de leña del Taller Escuela Panadería, de Juan José C., o asador de carnes como el cerdo.

El campamento de las milicias francesas

El Parque del Ebro, convertido en un espacio temático de charlas explicativas, tiendas militares, vida castrense, vestuario y exposición de armas. La Asociación Imperio Servís muestra el armamento de la época. Uno de sus miembros, Víctor Alarcón, destaca alguna de ellas: las espadas de caballería, para atacar cuerpo a cuerpo, o las picas, que se usaban para hacer guardias en campamentos y escoltar a la familia Real o altos cargos del ejército. Y como protección de los soldados, el yelmo, la coraza, tobilleras y coderas.

El mercado renacentista

El renacimiento de 1521 ‘recorre’ las plazas y calles céntricas de Logroño: las plazas del Mercado, La Oca o Santiago y las calles de Excuevas, Cofradía del Pez, La Merced y Barriocepo. Desde todos estos pasajes se muestran puestos artesanales. Quesos, pancetas, dulces o frutos deleitan el paladar al visitante. Piezas de madera, emulando al tiro con arco o espadas, músicos que entonan melodías de la época u obras teatrales para pequeños completan el ambiente conmemorativo; dentro del programa de las Fiestas de San Bernabé 2019  y el Día de La Rioja, 10 de junio.

Subir