San Bernabé

Logroñeses y franceses están listos para San Bernabé

Más de 300 personas participarán en las fiestas para recrear con el mayor rigor histórico posible el asedio de Logroño

Las recreaciones de San Bernabé en Logroño tendrán este año “una mejora cualitativa y cuantitativa”, respecto a las recreaciones de la resistencia logroñesa a las tropas francesas en 1521, y tendrán ahora con un mayor rigor histórico.

Si hace cuatro años, solo se contaba con un único guión de batalla sobre el que se representaba un espectáculo en la Muralla del Revellín hasta tres veces, este 2019 podremos disfrutar de tres guiones diferentes que, además, se desarrollan en dos escenarios diferentes: este sábado a las 12:30 se representará el primer asedio y a las 19:30 el segundo en las Murallas del Revellín. El domingo, los logroñeses conseguirán expulsar a las tropas francesas en dos pases que tendrán lugar a la 13:30 en la chimenea del Ebro.

El concejal de Festejos, Miguel Sainz, ha presentado junto a los representantes de distintas asociaciones recreacionistas (Héroes del Revellín, Guardias De Santiago, Encomienda De Santiago  y el Club de Tiro de La Rioja) las distintas actividades y episodios históricos que realizarán durante las fiestas de San Bernabé.

Además, el concejal ha querido agradecer el esfuerzo que en estos últimos cuatro años han realizado estas asociaciones “por mejorar la calidad y el atractivo de todos los episodios que se recrean en San Bernabé en la ciudad de Logroño”.

En total son más de 300 personas las que trabajan tanto en asociaciones como de manera voluntaria por enseñar a los habitantes de la ciudad de Logroño los sucesos que dieron lugar a la celebración de San Bernabé.

Los paladines quedan fuera del guión

Con el objetivo de lograr mantener el máximo rigor a la realidad que aconteció en el siglo XVI, este año no habrá representación de lucha entre paladines. En su lugar, se mostrará una batalla y habrá una exhibición de armas, de arcabuceros, de lanzas y de maniobras de ataque.

Miguel Sainz, concejal de festejos de Logroño con los representantes de varias asociaciones de recreación histórica.

Asociación Héroes del Revellín

Desde 2008, esta asociación lleva recreando el asedio de la ciudad de Logroño por las tropas francesas, pero, lejos de realizar sus funciones únicamente en “los escenarios de batalla”, también se encargan de llevar la historia hasta los más pequeños, yendo a diferentes colegios. A partir de este viernes, Héroes de Revellín visitará los centros Juan Yagüe, Divino Maestro y Madrid Manila.

Además, esta asociación será también la encargada de recrear una “encamisada” el sábado, después de llamar a filas a los logroñeses, a partir de las 21:30 (un ataque sorpresivo sin armadura, solo en camisa, por parte de los logroñeses a los franceses) junto a la chimenea del Ebro.

El próximo domingo, tras la derrota francesa, la asociación ofrecerá viandas y cerveza (cortesía del emperador Carlos V). Finalmente, el lunes, participarán en la muestra del campamento y en diferentes actividades en la Plaza de San Bartolomé. Como cierre a las fiestas, Héroes del Revellín organizará la impuesta al escudo logroñés de las tres flores de Lis (símbolo de derrocamiento a Francia) el martes a las 20:00 en la misma ubicación.

Encomienda de Santiago

Con dos años de vida, recrean diferentes sucesos históricos desde el siglo X, entre ellos la muerte de César Borgia en Viana. En cuanto a su papel en San Bernabé, el pasado año interpretaron el rol de las tropas navarras (que ayudaron a sus vecinos logroñeses) a  este año contarán, además, con la ayuda de la asociación de la Guardia De Santiago para desarrollar el mismo papel.

Club de Tiro Logroño

Sus 35 socios participarán, como llevan haciendo desde hace diez años, en las recreaciones de San Bernabé como alcabuceros. Especializado en coleccionismo de armas y batalla, El Club de Tiro ha participado en competiciones nacionales e internacionales, llevando consigo varias medallas.

Guardia de Santiago

Surge en 2014 con la recreación de primer Concejo Abierto en San Bernabé, aunque también se encargan de otras recreaciones como la de las Brujas de Zugarramurdi, organizada en noviembre.

Este año, en colaboración con la Asociación Rioja Medieval, recrearán una defensa al ataque por sorpresa francés el lunes a la 13:00 en San Bartolomé, en la que estará teniendo lugar una fiesta logroñesa.

Además, esta asociación tiene presente a los más jóvenes, organizando a lo largo del año talleres de fabricación de utensilios y ropas de cuero, cursos de tambor, juegos de rol entre otras actividades. “La historia con alegría y diversión se asimila mejor que en una clase”, defiende Lourdes Soca, representante de la asociación.

Moda en el XVI

Miguel Sainz ha querido añadir que este año, los recreados contarán con cincuenta nuevos trajes, por lo que el próximo viernes a partir de las 21:30, después del concejo abierto, se  celebrará una pasarela renacentista en al Plaza del Mercado, con el fin de enseñar el magnífico esfuerzo que los voluntarios llevan realizando desde febrero.

Subir