San Bernabé

Logroño ‘honra’ a ‘La Roja’ con la primera bandera de San Bernabé

De la emblemática tienda La Roja de Logroño ya no solo cuelgan cortinas: la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha decidido honrar al negocio colocando la primera de las 270 banderas de San Bernabé en el famoso establecimiento de la Calle Portales.

Cuca Gamarra cuelga la primera bandera por San Bernabé

“Cada vez más balcones del Casco Histórico cuentan con nuestra bandera. Este año he querido colocarla en un comercio tradicional como ‘La Roja’, como un homenaje a los establecimientos locales, de barrio, que desempeñan su labor con profesionalidad, cariño y siempre innovando, sobreviviendo a las adversidades de tiempos anteriores”, explica Gamarra.

Un total de 270 banderas logroñesas se repartirán por las principales calles del Casco Antiguo, con el fin de decorarlo para San Bernabé. El Ayuntamiento de Logroño lleva realizando este rito desde 2016, adornando la calle Portales y la Travesía De Santiago. Desde hace dos años también se ha sumado dos nuevos emplazamientos: las plazas del Mercado y de San Bartolomé.

Es la propia corporación municipal la que reparte las banderas entre los diferentes negocios y tiendas del Casco Antiguo, una iniciativa que ya realizaban con anterioridad la Cofradía de San Bernabé, honorando a distintas sociedades y asociaciones gastronómicas.

La procesión del reparto de banderas saldrá del Arco de San Bernabé y llegará hasta la puerta del Revellín, pasando por la esquina de los Cuatro Cantones (Rodriguez Paterna con Marqués de San Nicolás)

Nuevos estandartes en la Calle Sagasta

Varias mujeres del Plus Ultra han confeccionado un total de seis nuevos estandartes junto a miembros de la asociación recreaccionista Guardia De Santiago. Los nuevos adornos tendrán como objetivo decorar en al Calle Sagasta, entre Hermanos Moroy y Ruavieja.

Además de estos estandartes, también se han confeccionado banderolas de ocho metros de largo que se colocarán en ubicaciones históricas de la capital riojana como  la Plaza San Bartolomé, Laurel, San Juan o Bretón de los Herreros entre otras.

Cuca Gamarra en el reparto de Banderas en el Casco Antiguo de Logroño.

Los orígenes de la bandera logroñesa

El diseño del emblema logroñés no está del todo esclarecido, en él se puede ver la cruz de San Andrés, sobre  la cual se sustentan dos teorías: la primera dice que se decidió incluir este símbolo en la bandera tras la toma de Baeza en 1237, mientras, otros indican que los orígenes de la bandera no son tan antiguos y relacionan la cruz con la casa de Borgoña a la que pertenecía Felipe el Hermoso (rey de Castilla en 1506 junto a Juana I)

Subir