Rioja Alavesa

La Ejecutiva provincial del PP aborta el pacto con Bildu en Labastida

La dirección del Partido Popular de Álava ha intercedido para afear al candidato de su partido en Labastida, Daniel García, que haya entablado contactos con EH Bildu y el PNV en busca de alianzas para buscar un Gobierno unitario en la localidad de Rioja Alavesa.

García -que obtuvo cuatro de los nueve escaños municipales en liza- tendió la mano a Bildu este pasado lunes, con el objeto de que sus dos concejales se responsabilizaran de algún área de Gobierno, presumiblemente la de Deportes. Ese Ejecutivo unitario impediría un posible pacto de la formación abertzale con el PNV (tres concejales), que relegaría automáticamente al PP a la oposición.

En cualquier caso, a los dirigentes populares no les ha hecho ninguna gracia el acercamiento entre su candidato, EH Bildu y los nacionalistas vascos y el propio líder del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha “desautorizado tajantemente cualquier contacto con Bildu en Ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de Gobiernos locales”.

“No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés”, sentencia Oyarzabal.

Subir