La Rioja

Buscan a tres miembros de ‘la banda del Kay’, autores de varios robos en La Rioja

La Ertzaintza ha conseguido cercar en un bosque de Zeberio (Vizcaya) a tres miembros de ‘la banda del Kay‘ -organización responsable de varios robos por asalto en La Rioja- huidos desde la madrugada de este lunes.

Según señala la Cadena COPE, la policía vasca cree que los fugitivos pueden ser miembros de una misma famillia, que cometieron presuntamente un robo en Durango y trataron de perpetrar otro en un bar de Portugalete junto a otro compañero que fue arrestado por los agentes.

La policía local de Portugalete impidió el robo del establecimiento hostelero y a partir de ahí se inició una persecución en la que los presuntos ladrones huyeron en un Volkswagen Touran y accedieron a la autopista A-8 sin parar en la barrera del peaje.

Durante la persecución, arrojaron por las ventanillas del coche mazas y cajas de máquinas tragaperras, y después colisionaron con el coche y lo abandonaron en una zona rural de Zeberio para escapar a pie, si bien, al verse acorralados, intentaron acuchillar a un ertzaina y los agentes respondieron realizando disparos al aire.

Los tres individuos lograron esconderse en una zona de monte y de bosque espeso y, desde entonces, hace casi 30 horas, un amplio operativo policial con vehículos todoterreno de la Ertzaintza, patrullas de intervención rápida, ayudados de la unidad canina y un helicóptero, ha rastreado la zona en las proximidades de Zeberio, en el interior de Bizkaia.

Organización extremadamente violenta

Cinco de sus miembros fueron arrestados en abril en Kobetamendi, en las proximidades de Bilbao, donde usaban lonjas para esconder herramientas como mazas, cizallas y palancas, con las que se ayudaban para cometer los robos. También tenían un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana.

En aquella ocasión también alguno de los delincuentes logró huir y un ertzaina resultó herido durante los arrestos.

El departamento de Seguridad explicó que el grupo sumaba 114 arrestos con la Ertzaintza por robos con fuerza y otro tipo de infracciones penales como delitos de violencia de género, contra la seguridad vial o atentado a agentes. Tres de los arrestados tenían registrada su primera detención en la adolescencia. Esos arrestos se registraron tras nueve meses de investigación policial, si bien tras pasar a disposición judicial, se ordenó su puesta en libertad.

Subir