La Rioja

La ‘diversión’ de Ataulfo Casas: las bicicletas acaparan pasión y vida

La ‘diversión’ del alfareño Ataulfo Casas: las bicicletas acaparan su pasión y su vida

Uno de cada cuatro ciudadanos europeos mejoraría en salud, contaminaría menos y reduciría el número de accidentes de tráfico si usara más la bicicleta. Así lo apunta un estudio del Institute for Global Health (ISGlobal). En el Día Mundial de la Bici, resulta oportuno recordar este hecho. Y también el mensaje principal de la campaña liderada por Leszek Sibilski en el 2018: “La bicicleta pertenece a y sirve a toda la Humanidad”.

El desarrollo de este artilugio a lo largo de los años y la buena voluntad de algunos aficionados han permitido una mayor inclusión social para según qué casos: la edad, problemas de salud o preferencias de viajeros.

Es el caso de Ataulfo Casas Royo (Alfaro, 43 años), quien en su ‘taller’ doméstico juega como aquel niño que, dice, “ponía motores a los legos”. Y más que crear, lo que siempre le ha gustado a este alfareño ha sido montar. Expresa modesto que eso de “crear” son palabras mayores. Lo suyo es ingeniar. Pensar qué piezas son las precisas para cubrir una necesidad concreta y que “todo vaya sobre ruedas”.

Porque “con una rueda, no anda una carreta”, dice otro refrán. Y a veces, ni con dos o tres. Las pendientes de un trayecto cotidiano o, simplemente, aligerar el esfuerzo físico explica que sus allegados le reclamen. “Oye, Ataulfo, tú que sabes de estas cosas, a ver si me puedes montar una bicicleta eléctrica; que la necesito para no cansarme”, relata este antiguo electricista de espacios públicos.

La tarea de unir se complica cuando surgen problemas cardiovasculares o una edad avanzada. Desde esta situación, la calidad de los materiales cobra otra dimensión. “Si te fijas en esta rueda, los neumáticos son chinos. No tienen una calidad muy buena y se pinchan mucho”, apunta Casas, mientras incide en el perfil del usuario: “Estos vehículos están hechos para personas mayores, con dificultad para andar. Necesitan ir seguros sin que se pinche la rueda ni nada. Les puse estas cubiertas reforzadas y, luego, llevan cámaras anti pinchazos”.

Modelo Kendal frente al Btwin RMX Race en bici con reforzamiento anti pinchazos.

Bicicleta armada por piezas, añadiendo batería de 36W y 8,8 amperios y motor eléctrico Mod. Lcd5.

No hay excusas, a excepción de daños irreversibles. “Ésta es de un señor que le dio un Ictus”, señala Casas hacia un ejemplar rosa. Aún con los contratiempos, no quiere abandonarlas. “Gracias a las bicicletas que me dan mucha vida”, expresa. También le ayudan. Desde que le diagnosticaran aneurisma de la aorta, se las arregla para armar una bicicleta eléctrica de segunda mano, incorporando detalles personales como sillines a medida, baterías de litio o un carrito de transporte.

Ataulfo en una demostración de piezas incorporadas a su bicicleta de segunda mano.

Eso sí, cumpliendo la normativa. “No se permite aquí en España tener bicicletas eléctricas de más de 250 vatios y veinticinco kilómetros por hora. A partir de ahí, se desconectan. Y luego, no pueden llevar acelerador”, añade, al tiempo que insta a los legisladores a realizar algunas mejoras. “Las bicicletas eléctricas tienen un problema que, hasta que no asisten en la primera pedalada, les cuesta salir, pesan mucho. Entonces, no estaría mal que, por lo menos, se pudiera utilizar un acelerador pequeñito solo para salir. Luego ya, a pedalear”.

Con todo, este amante de las bicis admite su potencial. Recuerda incorporar batería y motor a una Mountain Bike para completar el Camino de Santiago. “Hace casi 2 años que hizo el recorrido entero y dice que estuvo encantado de cómo le asistía y cómo le ayudaba en un trayecto largo”, alude Ataulfo, acerca de un señor de Logroño.

Más de 200 años es el tiempo que ha pasado desde que Karl Drais, Ernest Michaux, James Starley  y John K. Starley contribuyeran a crear la versión moderna de la bicicleta. Gracias a este “recorrido” por el tiempo, otros hacen el suyo propio; con entusiasmo y ‘vida’, por ejemplo.

Subir