La Rioja

La música como vehículo de la educación y de la vida

La música motiva, alegra, entristece, crispa, desarrolla otras capacidades… La música vehicula muchos más aspectos de la vida y de la mente de lo que imaginamos. Por ello, su práctica se muestra como algo clave para la educación. Porque cada vida tiene su banda sonora. Este es precisamente el nombre del programa de innovación educativa realizado este curso en las aulas riojanas: “Crea la banda sonora de tu vida” o CBS, como le llaman en el gremio.

¿En qué consiste? Su ideólogo y ejecutor, Antonio Domingo, lo explica con un rápido símil: “Si en matemáticas no nos cuentan la historia de Pitágoras, sino su teorema, ¿por qué estudiar la vida de Vivaldi o Mozart? Sobre todo teniendo en cuenta las pocas horas de música que en tenemos en las aulas”. De ahí que se trate de realizar una aplicación de la música más práctica. “La base fundamental es que la asignatura de música tiene que ser sobre todo procedimental: tocar, bailar y cantar, todos los verbos activos”.

Así, a lo largo del curso e incluido dentro de los proyectos de innovación educativa que desarrolla la Consejería de Educación del Gobierno riojano, a través del CIFE (Centro de Innovación y Formación Educativa de La Rioja), se ha llevado a cabo formación a los profesores de Música de Primaria y Secundaria.

El culmen de estos meses de innovación educativa no podía ser otro que un evento con la música como protagonista. Y este tuvo lugar este viernes en el auditorio municipal de Logroño: con 650 alumnos desde Primaria a Secundaria, de 17 centros y 20 profesores. Entre todos crearon un concierto común y crearon la banda sonora de su vida.

Más de 45.000 niños beneficiados en toda España

Pero este programa no es exclusivo de La Rioja. “Crea la banda sonora de tu vida’, nace en las aulas de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha, en el curso 2013-2014. Unos meses después, en septiembre 2014, la Fundación Atresmedia le otorgó el reconocimiento al mejor proyecto educativo de éxito, y a partir de ahí se ha aplicado en Madrid, Castilla-León, Asturias, y ahora en La Rioja”, explica su promotor, Domingo.

En total, se han formado en dicha innovación educativa 220 profesores y ya se benefician de ello 45.000 niños de toda España.

[aesop_gallery id=”108676″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir