La Rioja

Haro presenta su Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2022

Igualdad como eje vertebrador de las políticas municipales. Así se ha presentado el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Haro 2019-2022. “Nace con el objetivo de ser un instrumento operativo de trabajo, en materia de igualdad municipal en los próximos años”.

En este Plan de Igualdad se contemplan varios ejes de intervención en materia de transversalidad de género en la administración local. Uno de ellos es el referido a educación, cultura y deporte. Otro eje es salud y violencia contra las mujeres. Un tercer pilar es el de la transversalidad de género en la Administración local. Y un cuarto eje, el del empleo, cuidado y corresponsabilidad. Según ha destacado la alcaldesa en funciones, Laura Rivado, “se trata de un documento base que nos va a orientar a la hora de plantear acciones futuras en este terreno”.

Natalia Sobrón, concejal de Igualdad, ha asegurado que “por primera vez en Haro, y a lo largo de esta legislatura, se ha trabajado de forma seria en materia de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Dimos unos primeros pasos con acciones puntuales, pero ahora tenemos la seguridad de contar con un Plan, que independientemente de las personas que formen gobierno, tras el próximo día quince, debe desarrollarse en los próximos cuatro años”.

Eva Tobías Olarte, experta en la materia, ha explicado el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de Haro. La responsable de la redacción del proyecto destaca que se ha hecho un diagnóstico de la situación de Haro, para lo que se han recabado datos de interés que han servido de punto de partida a la hora de plantear diversas acciones.

Entre los programas a desarrollar destacan el impulso de actividades específicas en materia de educación, desarrollo de campañas, puesta en marcha de acciones formativas, contratación de personal, mujer y deporte y creación de una mesa de coordinación, entre otras.

La contratación de este I Plan de Igualdad de Haro se ha hecho con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Paralelamente, una experta en la materia, desarrolla acciones puntuales en este tipo.

Subir