La Rioja

El ‘loco’ CIS en La Rioja: PSOE – Ciudadanos, el Gobierno preferido por los riojanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este jueves su barómetro de mayo y vuelve a dejar resultados sorprendentes. El trabajo de campo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril y refleja que, a nivel nacional, el 34,1 por ciento de los encuestados prefiere un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Hace semanas, el barómetro del CIS se convirtió en una noticia casi humorística mensual dentro de NueveCuatroUno, ya que el error se cifra en más de un veinte por ciento y sólo recoge una muestra de 21 personas. El propio centro indica que las encuestas son “insuficientes” para que “alcancen significación estadística”.

Sabiendo esto, veamos los resultados para perder un minuto de nuestra vida. El 42,9 por ciento de los riojanos cree que “debería gobernar el partido más votado” y otro 42,9 señala que “debería hacerse una coalición de Gobierno”. Un 4,8 por ciento dice que se repitan las elecciones y el resto no sabe qué camino tomar.

Entre los que apuestan por un Gobierno de coalición a nivel nacional -la friolera de nueve personas-, un 44,4 por ciento se decanta por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, mientras que un 22,2 por ciento apuesta por que Pedro Sánchez pacte con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas. Sólo un 11,1 por ciento apunta a un liderazgo del PP, Ciudadanos y Vox.

Resultados nacionales

Los resultados nacionales, que sí tiene algo más de veracidad, indican que el 45 por ciento de los españoles quiere que se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos.

Subir