La Rioja

Moneda al aire para decidir el futuro de San Torcuato, Tormantos y Tobía

No es el escenario más habitual. Ocurre en una minoría de casos. Pero no es imposible: empate técnico en las elecciones. “Ni para ti, ni para mí”. Sin embargo, esa posibilidad no puede mantenerse y es necesario desempatar porque alguien tiene que gobernar. En La Rioja, San Torcuato y Tormantos tienen empate en votos. En San Torcuato 23 apoyos al PP y 23 para Ciudadanos; en Tormantos 38 para los populares y 38 para el PSOE. Otro caso curioso es el de Tobía, donde PP y PSOE tienen un concejal cada uno, pero hay un tercero en el aire para Ciudadanos o PP.

¿Y ahora qué?, ¿cómo se elige al ganador? Primero hay que esperar a que se certifiquen los resultados y que dicho empate así sea: “Teniendo en cuenta el artículo 103 de la Ley Orgánica del régimen electoral general, el escrutinio general se realiza el quinto día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley”, explican a este medio desde el Ministerio del Interior. Es decir, que hasta el viernes los resultados no serán definitivos. ¿Y después? “Los casos de empate se resolverán por sorteo”, reza el artículo 184.

“Los concejos tiene 20 días para constituirse y ahí es cuando se hace el sorteo”, apuntan desde Interior. Los detalles de estos sorteos pueden variar según la demarcación. La naturaleza del sorteo es algo tan popular como una moneda al aire. Tal cual. El futuro de San Torcuato, Tormantos y Tobía se resolverá a cara o cruz. Tanta campaña electoral, tanto mítin, tanta propaganda para que todo se decida por la suerte. Como la vida misma.

Subir