La Rioja

Pactos a la vista: las elecciones más abiertas de la historia

Las elecciones más abiertas de la historia

FOTOMONTAJE: NUEVECUATROUNO

Un cuarto de millón de riojanos están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 33 nuevos diputados del Parlamento regional, a los 174 ‘nuevos’ alcaldes, repitan o no, y para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

En NueveCuatroUno hemos tenido la oportunidad de detenernos un par de ratos con todos los cabezas de lista al Parlamento regional y al Ayuntamiento de Logroño (con todos menos con el de Vox en la capital, que declinó la invitación de este medio). Uno para retratarles sin palabras, y otro para almorzar con ellos y charlar sin prisas de las cosas de la campaña y de las que no son de la campaña. Descubrimos personas comprometidas con sus partidos, su región y su ciudad. Personas ilusionadas, inquietas, receptivas. Descubrimos actitudes que nos gustaría ver con más frecuencia.

Aprovechamos además para pedir un juego a José Ignacio Ceniceros y Concha Andreu, los dos candidatos con opciones de ganar las elecciones regionales y, por tanto, de optar a la presidencia: que se saludaran el uno al otro, sin saber como lo iba a hacer su oponente, e imaginando que se encontraban el lunes, al día siguiente de las elecciones. Ambos aceptaron, como pueden ver en el montaje que preside este artículo, y se lo agradecemos.

“Lo siento, no es tu turno”, representó el candidato del PP en ese saludo a Andreu para el fotomontaje; “Bueno, José Ignacio, deja paso”, parece decirle la candidata del PSOE al mandamás riojano. Uno se ve presidente; la otra, presidenta. Pero solo uno puede serlo, salvo que las urnas digan algo diametral y sorprendentemente opuesto a lo que han dicho las encuestas. El domingo por la noche saldremos de dudas. O no.

Todo apunta a que las semanas postelectorales van a ser más movidas que las previas. Todo apunta a que será necesario que dos, o incluso tres, partidos se pongan de acuerdo y pacten bien un gobierno de coalición, bien un acuerdo de gobernabilidad. Y todo apunta a que a estas alturas nadie que resulte decisivo en esos acuerdos va a querer quedarse fuera del Consejo de Gobierno.

La cifra mágica en el Parlamento riojano es 17. El PSOE parte con ventaja tras la victoria socialista en las generales de hace un mes. El PP confía en recuperarse del batacazo de abril, consciente de su potencia en los núcleos rurales. Estas son las dos primeras incógnitas a resolver, aunque no las definitivas. Habrá que esperar a ver cómo funcionan Ciudadanos y Unidas Podemos y si el Partido Riojano y/o Vox entran al Parlamento. Las posibilidades empiezan a ser entonces casi rocambolescas. Ciudadanos y el PR podrían pactar, indistintamente, con socialistas y populares. UP y Vox solo apoyarían a uno o a otro. Combinen.

En el Ayuntamiento de Logroño la cifra deseada es 14 y lo único que está claro es que los plenos de la próxima legislatura estarán llenos de caras nuevas y que dejaremos de tener alcaldesa, porque los candidatos con opciones son todos hombres. ¿Pablo Hermoso de Mendoza? ¿Conrado Escobar? Han hecho campañas totalmente distintas. El socialista ha sido fiel a su intención de no basarla en promesas electorales sino en definir un estilo. No ha habido día en la que el popular no haya hecho una propuesta concreta. Hermoso de Mendoza es un profesional recién llegado a la política. Escobar es un profesional de la política.

Las cábalas municipales son, si cabe, más extrañas que las regionales. Además de despejar la incógnita mayor, hasta dónde llegará el PSOE y cómo responderá el electorado popular, habrá que saber cómo evoluciona Ciudadanos, cuan profunda es la herida de Unidas Podemos y CambiaLO por el tiro en el pie que se dieron acudiendo por separado a la cita, si el PR aguanta su único concejal, lo pierde o lo mejora, o si Vox tiene sitio en la Casa Consistorial de Moneo.

La mayoría de municipios de la región han estado pintados de azul popular en la última legislatura, aunque el rojo se instaló en localidades importantes como Haro, Nájera, Santo Domingo, Arnedo, Cervera, Villamediana y Torrecilla. La pelea va a resultar interesante de seguir. Las cabeceras de comarca y el cinturón metropolitano son feudos muy atractivos para los partidos. Hay mucho en juego. Ya falta menos para que salgamos de dudas. Acaba la campaña.

 

 

Subir