La Rioja

249.856 riojanos están llamados a las urnas este 26-M

La Delegación del Gobierno de La Rioja ha detallado este viernes todo lo relativo a la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo en la región.

Con datos a 22 de mayo, en las elecciones europeas podrán votar 251.923 ciudadanos, en las locales serán 252.890 ciudadanos y en las autonómicas, 249.856 ciudadanos, repartidos de la siguiente manera:

– CER (Censo Electoral de Residentes): son los ciudadanos riojanos que viven en La Rioja y pueden votar en las elecciones. En total, son 233.609 personas en estas elecciones (18 menos que el 28-A), 111.790 en Logroño (10 menos que el 28-A) y 121.819 en el resto de la Comunidad Autónoma (8 menos que el 28-A). Desde las Elecciones Generales del pasado 28 de abril hay 215 menores que han pasado a poder votar por primera vez al haber cumplido los 18 años.

– CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes): son los ciudadanos riojanos que viven en el extranjero. Para poder acudir a las embajadas a votar, primero han de manifestar su intención de votar para que se les envíen las papeletas correspondientes. Son 16.247 personas (39 más que el 28-A), 7.108 de Logroño (18 más que el 28-A) y 9.118 del resto de municipios (21 más que el 28-A), de las que 810 han manifestado su intención de votar (393 menos que el 28-A), a las que se les han enviado las papeletas, que luego se harán llegar a la Junta Electoral Provincial para su escrutinio definitivo el día 29 de mayo.

– CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España): son los ciudadanos extranjeros que van a poder votar en estos procesos electorales: en las elecciones al Parlamento Europeo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española: tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea, reúnan los requisitos exigidos para los españoles para ser elector, gocen del derecho de sufragio activo en el Estado miembro de origen y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

En estas elecciones son un total de 2.067 ciudadanos, 509 de Logroño y 1.558 en el resto de la Comunidad.

Municipales

En las elecciones municipales, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española: tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea, reúnan los requisitos exigidos para los españoles para ser elector y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

Y, además, los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en sus propias elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En estas elecciones son un total de 3.034 ciudadanos, 888 de Logroño y 2.146 en el resto de la Comunidad.

– ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes): son una parte del CER compuesta por los ciudadanos riojanos que, residiendo en La Rioja, temporalmente están fuera de la Comunidad. Igualmente, deben manifestar previamente su intención de votar para que se les puedan remitir las papeletas. Lo han hecho 44 personas, aceptándose todas las solicitudes.

En cuanto a la posibilidad de ejercer el voto por correo, ha sido solicitado por un total de 9.494 riojanos incluidos en el CER (de los que se han aceptado 9.400), por los 810 del CERA, por 61 del CERE (de los que se han aceptado 46) y por los 44 riojanos temporalmente ausentes que lo han solicitado, haciendo un total de 10.300 votantes, 2.735 menos que en las pasadas elecciones generales a pesar de poder votar más gente (un 4,1% del censo de votantes, frente al 5,2% de las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril).

Por último, diez personas invidentes han solicitado disponer de un kit especial para votar en braille, que les estará esperando en la mesa electoral que les corresponde (ocho en Logroño, uno en Villamediana de Iregua y otro en Albelda de Iregua), no habiendo solicitado ningún miembro de mesa sordo la asistencia de un intérprete de signos durante la jornada electoral. Estas personas han solicitado también el voto Braille en las Elecciones Autonómicas, pero no es posible ejercer por ese método el voto en las elecciones locales.

Personal implicado

Diferentes personas intervienen en el proceso electoral de forma que la actuación conjunta de todas ellas permite la celebración del proceso. Organizados por bloques según su participación, tenemos los siguientes datos:

– Delegación del Gobierno: se encarga de la coordinación global de todo el proceso electoral, bajo la dirección superior del Ministerio del Interior, incluido el Módulo de Incidencias para la jornada del 28 de abril. Son 48 empleados públicos con diferente grado de implicación y responsabilidad.

– Juntas Electorales: se encargan de establecer los criterios aplicables a cualquier aspecto del proceso electoral. Hay una Junta Electoral Central en Madrid para criterios en todo el país, y localmente en La Rioja tenemos:

  • La Junta Electoral Provincial, compuesta por 7 miembros (Presidente, Secretario, 4 vocales y Delegada de la Oficina del Censo Electoral).
  • Tres Juntas Electorales de Zona (Haro, Logroño y Calahorra), compuestas cada una por 6 miembros (Presidente, Secretario y 4 vocales).
  • Diferente personal colaborador de las Juntas: 25 empleados públicos.

– Ayuntamientos: la organización de la votación en cada municipio es gestionada en la práctica desde el ámbito municipal. Los secretarios municipales actúan como Delegados de las Juntas Electorales y como contactos de la Delegación del Gobierno para la gestión municipal. Los datos de personal participante son:

  • Secretarios de Ayuntamiento: 83 (varios llevan más de un municipio).
  • Personal colaborador Ayuntamientos: 186.
  • Acondicionamiento de locales: 211.
  • Montaje urnas y cabinas Ayuntamientos: 206.
  • Jueces de Paz: 171.

– Mesas Electorales: mediante sorteo público, los Ayuntamientos han procedido a designar las personas que actuarán como miembros de las Mesas Electorales. Son un total de 501 mesas repartidas en 255 Colegios Electorales (dos más que en 2016), organizados en 343 Secciones Electorales en 192 Distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos.
Cada una de las mesas electorales se compone de un Presidente titular y dos Vocales titulares, más un total de dos suplentes designados para cada uno, que en condiciones normales no llegarán a ser necesarios. Por tanto, tenemos:

  • Miembros titulares: 1.503 ciudadanos. De ellos:
    • Presidentes: 501 ciudadanos.
    • Vocales (2): 1.002 ciudadanos.
  • Suplentes (6): 3.006 ciudadanos.

– Representantes de la Administración: para la transmisión de los datos del proceso electoral, la Administración designa unos representantes en las diferentes Mesas Electorales entre personal que mayoritariamente es empleado público. En los municipios de menos de 1.000 electores se transmiten los datos telefónicamente, mientras que si se supera esa cantidad la transmisión se hace por medios electrónicos. Esto supone los siguientes datos:

  • Representantes de la Administración con transmisión por dispositivo electrónico de las Elecciones Europeas y Locales: 149 empleados públicos.
  • Representantes de la Administración con transmisión por vía telefónica de los tres procesos electorales: 159 personas, empleados públicos en su mayoría (en los pueblos muy pequeños no los hay).

En resumen, contando con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados por toda la Comunidad para garantizar la seguridad pública y el derecho al voto durante todo el proceso electoral, y sin tener en cuenta los interventores y apoderados de los partidos políticos que colaboran con los miembros de las Mesas Electorales, en la gestión de los procesos electorales Europeo y Municipal en La Rioja están afectadas casi 6.600 personas, de las que cerca de la mitad son miembros de mesa suplentes que no tendrán que intervenir en la práctica.

Medios materiales

En las elecciones a Cortes Generales tenemos material de papelería cuyo sobrante se puede reutilizar de unos procesos a otros, que se contrata centralizadamente para obtener mejores precios, y otro material específico de cada proceso, cuya contratación realiza la Delegación del Gobierno.

Teniendo en cuenta que queda al margen todo el material que haya podido contratar la Comunidad Autónoma para las Elecciones Autonómicas y las papeletas contratadas por las Entidades Locales para sus elecciones en cada Municipio, el resumen del material electoral que se va a utilizar en La Rioja es:

– Mesas Electorales: 501
-Urnas: 1.750 (se usarán 1.507 inicialmente, 3 por Colegio salvo las 4 EATIM que pondrán una cuarta urna).

– Cabinas: 900

– Diferentes soportes señalizadores: 670

– Manuales de miembros de mesa: 7.598

– Kits de material para los miembros de mesa: 1.620

– Diferentes Actas necesarias (ejemplares auto-copiativos de 4 hojas): 12.600

– Listas numeradas de votantes: 1.600

– Certificaciones de votación: 1.100 talonarios de 100 certificaciones cada uno.

– Impresos para solicitud de voto por correo: 21.500

– Sobres: 240.000 x 2 = 480.000

– Papeletas: Para las elecciones europeas, que son de color azul, se han impreso 224.000 papeletas de cada una de las 32 candidaturas, haciendo un total de 7.168.000 en La Rioja. Estas papeletas deberán compartir espacio físico en los Colegios Electorales con las correspondientes a la Comunidad Autónoma (siete candidaturas, con papeletas de color siena) y a los Ayuntamientos respectivos (con un número variable de candidaturas en papeletas de color blanco). Las 4 EATIM riojanas, además, deberán utilizar papeletas de color verde, aunque dos de ellas no lo necesitarán al tener candidatura única.

El coste de votar

Para la gestión del proceso electoral en la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Delegación del Gobierno dispone de un PRESUPUESTO inicial de 557.317 €, en el que las principales partidas son:

– Ayuntamientos: 104.884 euros.

– Miembros de Mesas Electorales: 98.280 euros

– Juntas Electorales: 98.156 euros

– Representantes de la Administración: 77.000 euros

– Impresos, papeletas y sobres: 75.316 euros

– Delegación del Gobierno: 39.310 euros

– Empaquetado y distribución: 24.000 euros

– Montaje y desmontaje de cabinas y urnas: 14.066 euros

– Acondicionamiento de locales: 7.800 euros

– El resto son partidas menores correspondientes a material, desplazamientos,…

Naturalmente, cada euro que se gasta es justificado conforme a la legislación vigente, y la gestión electoral es verificada con todo detalle e informada por la Intervención General del Estado en La Rioja.

Subir