San Bernabé

‘Logroño bebe la fiesta’, de Ainhoa Urigoitia, cartel de San Bernabé

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado el cartel para las próximas fiestas patronales, San Bernabé 2019, que ha realizado la alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con mejor expediente académico: Ainhoa Urigoitia (tercero de Diseño Gráfico). Se trata de una vizcaina de 21 años, que es la primera vez que realiza un trabajo para un cartel de fiestas.

Según ha explicado el concejal de Festejos, el cartel muestra la ciudad de Logroño dentro de una bota, elemento típico de La Rioja que hace alusión al vino en un contexto festivo. En cuanto al estilo del cartel, se crea una sensación de profundidad mediante capas de papel, destacando un elemento importante de Logroño y las fiestas de San Bernabé en cada capa. Además, se ha querido destacar el uso de las luminarias o velas que iluminan la ciudad de noche, incluyéndolas en cada capa como un pequeño guiño o detalle.

“En este cartel se hace alusión al himno de San Bernabé, modificando una frase importante del estribillo, donde dice ‘Logroño vive la fiesta’. Se utiliza la palabra ‘bebe’ ya que hace referencia al concepto del cartel, una metáfora donde el vino se ve sustituido por la ciudad de Logroño dentro de una bota.”, ha explicado su autora.

“Las referencias que he tenido en cuenta han sido el artista Eiko Ojala que trabaja con papel, y los carteles que realizó el estudio Yinsen para las fallas de Valencia, que también se centran en la creación de profundidad mediante el papel”.

En el cartel, se utiliza un fondo muy claro para que destaquen el resto de colores llamativos. Por una parte, los colores rojizos hacen alusión al vino. Por otra parte, los tonos azulados hacen referencia al color del cielo en los días soleados de verano, y también al agua, tanto por el río Ebro como por fomentar unas fiestas saludables.

Con esta tipografía, según ha detallado, se pretende transmitir la tradición e historia que tienen las fiestas de San Bernabé. Se ha querido hacer una mezcla entre la tradición (con el recurso de la tipografía) y la modernidad y alegría de estas fiestas mediante los colores vivos.

Subir