La Rioja

Acaban las obras de depuración de Pedroso, Bobadilla y Ventosa

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha recibido este miércoles las obras de saneamiento y depuración que se han ejecutado en los municipios de Pedroso, Bobadilla y Ventosa. La inversión en el conjunto de las tres actuaciones supera los 900.000 euros, incluyendo tanto los costes de ejecución de las obras, como los pagos por expropiaciones de parcelas y cultivos afectados por las mismas y otros gastos de asistencias técnicas (redacción de los proyectos y coordinación de seguridad y salud en las obras).

A partir de este momento, superadas también las pruebas de funcionamiento, las instalaciones pasan ya a explotación normal, bajo la gestión de la empresa FCC-Aqualia que tiene adjudicado el contrato.

Las obras de saneamiento y depuración de Pedroso han consistido en interceptar el principal vertido de la localidad, su conducción mediante un colector general de hormigón de 400 milímetros de diámetro y 300 metros de longitud, y el tratamiento mediante fosa séptica y humedal posterior de afino.

El humedal, de tipo flujo subsuperficial, tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados, albergando 5.000 plantas de carrizo, que son las que llevarán a cabo la depuración biológica de las aguas residuales. La actuación se adjudicó a Eduardo Andrés S.A. por un importe de 278.314 euros.

En el caso de Bobadilla, las obras permitirán que los vertidos del municipio puedan tratarse en la EDAR de Baños de Río Tobía. Para ello, se ha construido una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y una tubería de impulsión de PEAD de 110 milímetros de diámetro y 1.990 metros de longitud. La EBAR cuenta con 1+1 bombas, tamizado de sólidos y elementos que permiten cuantificar los episodios de desbordamiento. El proyecto se adjudicó a Excavaciones Fermín Osés, por un importe de 329.362 euros,

También las obras de Ventosa se han centrado en la conexión de los vertidos del municipio a la EDAR de Sotés para su depuración. En este sentido, se ha remodelado la fosa séptica existente en Ventosa para su utilización como EBAR y tanque de tormentas y también se ha construido una tubería de impulsión hasta la EDAR de Sotés, mediante tubería de PEAD de 90 mm de diámetro y 3.060 m de longitud. La Empresa Constructora de Obra Pública ECOP SA ha sido la encargada de realizar los trabajos que han supuesto un coste de 266.417 euros.

Subir