La Rioja

El PR+ elaborará un plan para el área metropolitana de Logroño

El candidato del Partido Riojano a la presidencia de La Rioja, Julio Revuelta ha mantenido una reunión de trabajo con el candidato a la Alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas y los candidatos de algunos de los municipios que conforman el área metropolitana de la capital riojana: Cenicero, Miguel Ángel Martínez; Navarrete, Mª Asunción García; Villamediana de Iregua, Rubén Sáenz y Lardero, Raquel Cabrera.

«Creemos en la necesidad de la realización de un Plan de Área Metropolitana, ya que, entre otras razones, la nueva Ronda Sur de Logroño va a afectar a las comunicaciones de Logroño y va a cambiar la estructura territorial», ha presentado Julio Revuelta.

«Este Plan tiene que tener un sentido en sí mismo y un respeto a la autonomía municipal y a las relaciones intermunicipales», ha considerado el candidato del PR+ al Gobierno de La Rioja. Julio Revuelta ha destacado algunos elementos estratégicos que debe incluir el plan, como «la capacidad que debe tener el plan de declarar actuaciones y servicios de interés supramunicipal, que aunque se enclaven en uno u otro municipio afecten a la totalidad de estos».

«La declaración de interés supramunicipal tiene validez jurídica y facilita a la Comunidad Autónoma la intervención directa y permite ejecutar una obra de infraestructura, evitando problemas como el de la apertura de avenida de la Sierra, en el que han intervenido intereses privados», ha aclarado el candidato regionalista.

«Las infraestructuras de comunicaciones también son una cuestión importante: la Ronda Sur, nuevos accesos a los municipios y a los polígonos industriales de estos, la desafección de terrenos y de viales», ha asegurado. Por eso, «una de las virtudes que debe tener el plan es hacer un planteamiento para la posible unificación del transporte de Logroño con el Autobús Metropolitano de los municipios», ha apuntado, «tendría una eficiencia mucho mayor».

Nuevas tecnologías y sinergias

El candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja ha señalado que «el plan tiene que atender a las nuevas oportunidades, como medidas para la implantación de nuevas tecnologías o de atención a las sinergias entre polígonos industriales para poder ofertar a las empresas el lugar que más les conviene mediante una oferta de conjunto».

También ha indicado que «el Medio Ambiente no entiende de fronteras administrativas, por lo tanto, hay que hacer un plan específico que atienda a la protección medioambiental de los espacios protegidos, de los cauces fluviales, de las aguas subterráneas, etcétera, de todo el área metropolitana».

Sobre el transporte y la movilidad, también hay que «dar un impulso grande a los itinerarios ciclo peatonales, con señalizaciones para el Camino de Santiago, por ejemplo». En el último bloque de acciones, se pueden incluir «la promoción conjunta de los municipios, la realización de ferias y exposiciones, planteamientos turísticos de carácter general…».

Julio Revuelta ha asegurado que «en la medida de que tengamos responsabilidades en gobiernos autonómicos y municipales, lo propondremos para su aprobación en el Parlamento de La Rioja, con los acuerdos correspondiente con los municipios afectados».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir