La Rioja

La Rioja organiza su primer festival y concurso internacional de piano

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este miércoles el I Concurso y Festival Internacional de Piano de La Rioja, que se celebrará del 23 al 31 de octubre con el objetivo de motivar el estudio, esfuerzo y tenacidad en los niños e intérpretes más jóvenes así como promocionar esta disciplina artística.

Rodríguez Osés, acompañado por los fundadores y directores de esta iniciativa, María Herrero y Leonel Morales, ha explicado que este concurso-festival tiene dos partes diferenciadas con los mismos objetivos, la promoción de nuevos talentos y la difusión de la música en la sociedad en general.

Así, ha indicado que, por un lado, “el Festival nos permitirá disfrutar durante una semana de diferentes recitales que nos ofrecerán grandes profesionales y, por otro, la fase de concurso ofrecerá la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas a los niños y jóvenes interprétes que se están formando actualmente”. En este concurso podrán participar pianistas de todas las nacionalidades que no superen la edad límite de cada categoría.

El concurso engloba cinco categorías, con distintos premios cada una:

– Infantil A (para niños de hasta 10 de años). El primer premio estará dotado con 350 euros y diploma; un segundo premio de 250 euros y diploma y un tercero de 150 euros y diploma.

– Infantil B (para niños entre 11 y 13 años). El primer premio estará dotado con 350 euros y diploma; un segundo premio de 250 euros y diploma y un tercero de 150 euros y diploma.

– Además, la categoría Infantil incluye dos premios especiales, uno al mejor inérprete riojano y otro al pianista más joven, dotado cada uno con 150 euros y diploma.

– Juvenil (para niños de 14 a 16 años). El primer premio estará dotado con 600 euros y diploma; el segundo con 300 euros y diploma; un tercer premio de 200 euros y diploma y un premio especial al mejor intérprete riojano, dotado con 200 euros y diploma.

– Jóvenes artistas (para jóvenes de 17 a 19 años). El primer premio estará dotado con 1.000 euros y diploma; el segundo con 500 euros y diploma; el tercer premio, 300 euros y diploma y un premio especial al mejor intérprete riojano, dotado con 300 euros y diploma.

– Senior, para jóvenes de 20 a 35 años. El primer premio, recibirá 9.000 euros y un diploma, el segundo premio, 4.000 euros y diploma y el tercer premio, 2.000 euros y diploma.

Los escenarios

El certamen riojano se celebrará en la sala de cultura Gonzalo de Berceo, en el Riojaforum y en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. La sesión inaugural tendrá lugar el día 23 de octubre en Riojaforum y contará con la interpretación del pianista Leonel Morales.

A partir de la presentación del festival dará comienzo una semana en la que se alternarán sesiones matinales de los participantes en el concurso con actuaciones de profesionales. Los primeros premios de cada categoría actuarán el 31 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Castillo de Igay de la Bodega Marqués de Murrieta, colaborador del concurso y patrocinador de los primeros premios. Además, colaborarán en el festival Bodegas Cvne y Bodegas Ontañón.

Inscripciones

Los interesados podrán inscribirse en este concurso antes del 23 de septiembre a través del correo electrónico [email protected] o rellenando el boletín de inscripción que encontrarán en la página web www.lariojapiano.com. Entre ellos, se seleccionará a un máximo de 80 pianistas.

El programa que presenten los concursantes de las cinco categorías será de libre elección, tanto en la primera fase como en la fase final, respetando los límites de tiempo establecidos.

Además, los tres finalistas de la categoría Senior elegirán un concierto que interpretarán con la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid bajo la dirección de Mariusz Smolij, en la gran final que tendrá lugar el 30 de octubre en Riojaforum.

Subir