La Rioja

Andreu aboga por una gestión sanitaria “en favor de la cohesión”

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles que “un Gobierno socialista defenderá la gestión pública de los servicios sanitarios, favoreciendo la cohesión social y territorial”.

Andreu ha realizado estas declaraciones junto a la Ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, y ha justificado que “tras los sucesivos gobiernos del PP y la pérdida de la calidad en el sistema público de salud de La Rioja, es necesario un cambio en toda la política sanitaria, y en especial en la Atención Primaria de Salud”.

“El Gobierno de La Rioja se ha caracterizado estos años por un abandono progresivo de la Atención Primaria, y una disminución de la inversión económica en el primer eslabón de la cadena asistencial”, ha dicho Andreu.

“No se ha cumplido con los acuerdos de llegar al 25 por ciento de los Presupuestos para garantizar una Atención Primaria de Calidad y eso ha conllevado a un ingente aumento de la precariedad laboral de médicos, personal de enfermería, y demás personal sanitario y no sanitario de las plantillas de Atención Primaria”.

Movilizaciones en Atención Primaria

La “mala gestión” sanitaria del Gobierno de Ceniceros ha propiciado “que no se sustituyan ausencias y que las bajas, permisos o incidencias se acumulen entre los distintos profesionales”.

Para la candidata socialista “poco le ha importado al Gobierno de La Rioja que los médicos se manifiesten miércoles tras miércoles a las puertas de los centros de salud para reclamar un mínimo de diez minutos por paciente, algo que ha obviado”.

Andreu considera que la “asistencia esencial y el núcleo integral del sistema sanitario de nuestra Comunidad Autónoma con una alta cronicidad, necesita una renovada funcionalidad, una nueva funcionalidad donde se tenga en cuenta las circunstancias de la dispersión de nuestra población, de los criterios sociodemográficos de las zonas básicas de salud y la pluripatología y fragilidad que tienen muchos pacientes”.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha propuesto una “revisión de las Zonas Básicas de Salud con criterios sociodemográficos; la ampliación del tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente; la dotación de nuevas tecnologías que favorezcan la capacidad de resolución y la mejor coordinación con Hospitales; y la homogeneización de los cupos con la correcta distribución de las tarjetas sanitarias, teniendo en cuenta que no todos los pacientes son iguales”.

Análisis de recursos

Andreu también ha explicado que “hay que cuidar a los que cuidan, y por ello, no podemos dejar a los profesionales de la Atención Primaria abandonados”, por ello, ha propuesto realizar un “análisis pormenorizado de los recursos humanos de la Atención Primaria de Salud y la adecuación de las plantillas a las necesidades reales, y la elaboración de un pacto en materia de incentivos para los profesionales junto con la creación de un plan de conciliación destinado a los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura”.

Pero no solo la Atención Primaria es algo que “flaquea” en la comunidad. Las políticas del PP “han sido un ejemplo de actuaciones restrictivas en los servicios públicos y de deterioro progresivo de la calidad del Sistema Sanitario Riojano”.

Todo ello por la vía de las “privatizaciones, favoreciendo el mercantilismo en la sanidad, amparando el trasvase del dinero de lo público a lo privado y poniendo en grave peligro la sanidad pública”. La “constante política privatizadora, de recortes, y de exclusión del Gobierno de La Rioja –el cual ha tenido contratos de gestión para procesos quirúrgicos y procedimientos intervencionistas con centros privados por un importe de 29 millones de euros- viene a demostrar una clara voluntad del Gobierno del PP de mandar dinero público a manos privadas y es algo que desde el PSOE no vamos a permitir”.

Andreu “revisará y revertirá las concesiones a la sanidad privada en aquellos servicios que puedan ser asumidos por la sanidad pública”, ya que la sanidad pública “es de todos los riojanos y para todos”, ha finalizado.

Subir