Agricultura

Cuatro entidades riojanas impulsan el cultivo de tomate en la región

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han presentado este lunes ‘Agritom 2.0.’, un proyecto para impulsar el cultivo del tomate en la región. Se trata de un proyecto piloto basado en la mejora de la eficiencia y de las buenas prácticas agrícolas.

El tomate de industria es el cultivo hortícola con más tradición en las zonas de regadíos del Valle del Ebro, pero ha sufrido una drástica reducción en los últimos años. Es necesario modificar hábitos y comenzar prácticas agrícolas más sostenibles que contribuyan a incentivarlo a la vez que se reduce el impacto medioambiental.

En este sentido, Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han formado un consorcio para impulsar ‘Agritom 2.0.’, con el objetivo de cultivar diferentes variedades de tomate de industria mediante técnicas sostenibles, entre ellas, el déficit de riego y la utilización de films biodegradables en el acolchado como alternativa al cultivo tradicional. El proyecto, que acaba de iniciarse, concluirá en diciembre de 2021.

El director del proyecto ‘Agritom 2.0’ Germán Soldevilla, ha avanzado las ocho variedades distintas de tomate para la industria conservera que se han plantado en la finca y cuyas empresas suministradoras son Heinz Seeds, Seminis, Viromil y NunHems. Esta elección se ha realizado “de la mano de las distintas casas comerciales de semillas, intentando que el proyecto sea representativo para el sector, teniendo en cuenta las propias características técnicas del proyecto y tomando como base de control (H9036), actualmente la variedad de tomate más cultivada en el Valle del Ebro”, ha afirmado.

Además, también se realiza un análisis de impacto económico y medioambiental tras la reducción del consumo de agua en el riego y la utilización de plásticos biodegradables. En este sentido, Germán Soldevilla ha establecido conveniente “que el estudio de acolchados sea representativo de los existentes en el mercado basándose en su composición y tomando como referencia el espesor más común según el tipo de material. Así finalmente se decidió utilizar film polietileno estándar, film negro biodegradable, acolchado papel y sin acolchado”.

Respecto al corte de riego, se ha considerado aplicar el corte de riego al final de cosecha, con el objetivo de ver si con ello se consigue precocidad en cosecha, si tiene efecto sobre la producción y sobre todo con la calidad final obtenida en los frutos.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en colaboración con la Asociación Europea de Innovación para productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) y el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Subir